La provincia de La Pampa impulsará la creación del Centro de Interpretación Kuru Cura, en el municipio de Puelén, y el fortalecimiento del Centro de Interpretación de la Cultura Originaria Ranquel (C.I.C.O.R.). A partir de la firma de Convenios de Subvención en el marco de la convocatoria Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), se concretarán ambos proyectos que brindarán nuevas opciones de turismo cultural.
Mensajero Periódico Turístico conversó al respecto con Santiago Amsé, secretario de Turismo de La Pampa: “es una forma de motivar a la actividad. Es importante en el sentido de que son fondos que vienen desde afuera de la provincia. No es un emprendimiento privado de un comercio sino que son comunidades que muchas veces no tienen la posibilidad de ir a un Banco u obtener un subsidio del Gobierno provincial, y a partir de estas línea de Nación se les brinda la posibilidad de obtener fondos que no tienen que devolver”, señaló el funcionario.

Por etapas
La creación del Centro de Interpretación Kuru Cura se realizará en 24 meses, en tres etapas, se efectuarán tareas de distribución y organización espacial, capacitación y adquisición de equipamiento tecnológico; mejora en instalaciones y adquisición de equipamiento, capacitación específica, realización de material de difusión y transferencia, por un monto total de $250.238, de los cuales el MINCYT aportará $143.918.
Por su parte, el fortalecimiento del C.I.C.O.R. se efectuará en 24 meses con las etapas de creación del circuito temático; dotación de tecnología y equipamiento, capacitación, promoción y transferencia, por un monto total de $261.600 de los cuales $180.000 serán aportados por el MINCYT.
Al respecto Amsé aclaró que “estos convenios que se están firmando son de la edición 2010, y ya para este año hay presentados cinco proyecto (seleccionados de entre doce proyectos, de acuerdo al presupuesto)”. Para completar el proceso, esta selección se eleva a Nación, y recién cuando ellos lo aprueban se busca una UVT, una Unidad de Vinculación Tecnológica, que en este caso es con la Universidad Nacional de La Pampa, que son los encargados de formular el pr