La actividad en el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" y en los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando se normalizaba hoy lentamente tras la falla en los sistemas de comunicación entre las torres de control y los aviones que paralizó ayer la actividad durante casi ocho horas.
El desperfecto se detectó a las 12.53 en el Centro de Control Aéreo (ACC, según sus siglas en inglés) de la torre de Ezeiza y causó que unos 120 vuelos no pudieran aterrizar ni despegar de las tres estaciones aéreas.
Cerca de las 20 se solucionó en el aeropuerto "Ministro Pistarini", y más tarde en Aeroparque y San Fernando, por lo que fueron reprogramadas las operaciones para toda la jornada de hoy.
El primer vuelo en partir de Ezeiza tras el inconveniente, que causó gran malestar entre los pasajeros, fue un avión de la empresa Alitalia con destino a Roma.
Voceros de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el organismo que preside Alejandro Granados, hijo del intendente homónimo del partido bonaerense de Ezeiza, dijeron que el desperfecto generalizado provino del "Voice Switching, un mecanismo que establece la comunicación entre las aeronaves y las torres de control".
Es "algo que nunca ocurrió", admitieron los voceros de la ANAC, quienes precisaron que la principal afectación ocurrió en el "anillo de comunicación digital", que enlaza las torres de control con las aeronaves y que, cuando no funciona, se paralizan las operaciones "por razones de seguridad".
La suspensión de todos los vuelos tomó por sorpresa a cientos de pasajeros que aguardaban, principalmente en Aeroparque y en Ezeiza, iniciar sus viajes, y provocó quejas y reclamos ante las oficinas comerciales de los operadores aéreos.
Hasta la presidenta Cristina Fernández tuvo que suspender y reprogramar el viaje a Salta que tenía previsto realizar ayer a la tarde para inaugurar una planta de cerámica.

Fuente: Diario Clarín