El papel que juega el usuario en el turismo 2.0 a través de su interacción y su aporte directo al medio es muy importante como nueva tendencia tecnológica. Las redes sociales enfocadas a compartir experiencias, fotografías y calificar la calidad de los servicios recibidos en las distintas áreas de la industria siguen en expansión y los actores del mercado turístico se capacitan en la misma línea.

Comercio Electrónico
En el mundo, el e-commerce está muy desarrollado en el arco turístico. En Estados Unidos y Europa, el 35 % de las ventas de pasajes y habitaciones de hoteles se realiza vía web. En la Argentina, todavía hay cierta desconfianza en inclinarse por el comercio electrónico ya que los viajeros utilizan Internet esencialmente para buscar información y hacer reservas básicas como algunas noches de hotel y pasajes aéreos. La manera de incentivar al turista es mediante diferentes tipos de estrategias de marketing on-line ligadas a las nuevas tecnologías. “Vender viajes a través de Internet es un modelo de negocios muy exitoso de la mano de herramientas que revolucionaron la manera de comercializar”, señaló Gustavo Echevarría, Project Manager de la consultora de Marketing SIM, empresa que se encarga de la gestión de proyectos de e-business, e-commerce y marketing on line.

Capacitación en nuevas tecnologías
Para las agencias de viajes, plantear un negocio por Internet con los constantes cambios que hubo desde hace 5 años a la actualidad con el surgimiento de la Web 2.0 necesita de diferentes tipos de herramientas para pensar y analizar la inversión, para saber si se está capacitado o no en cuanto a recursos económicos, financieros y a la estrategia de marketing a desarrollar. Alejandro Papayannis, presidente de Tecnología y Desarrollos Informáticos SA, aseguró en diálogo con Mensajero que este año “brindaremos al cliente la posibilidad de utilizar cualquier herramienta tecnológica con el objetivo de reducir costos internos y generar mayor productividad en la venta sin perder de vista los objetivos propios”. La utilización de redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin y de diferentes plataformas o aplicaciones como los Fotologs, Blogs, Wikis, Podcast o VideoCast son alternativas que brindan a las agencias las diferentes consultoras de marketing. También, ofrecen diferentes estrategias de planificación del negocio desde cómo vender on-line, el desarrollo de campañas a través de e-mail hasta el posicionamiento en los buscadores de internet.

Avance de las redes sociales

“El turismo enfrenta un desafío mucho más interesante que la tecnología en sí misma que es el cambio mental del consumidor que apoyado en una tecnología de redes ya no comprará “sólo” por la promesa del proveedor,  ni “sólo” por el asesoramiento de su consultor en viajes. Siempre estarán conviviendo en su proceso de decisión aquellas opiniones de las redes en las que por motivaciones personales han decidido participar entre pares. Hoy lo nuevo son los Meta buscadores, que nos permiten comparar páginas web de distintas empresas, o portales con precio  y empaquetamiento dinámico donde las variables de búsqueda nos permiten comparar rápidamente lo ofrecido y adecuarle a nuestro gusto o presupuesto con un solo click”, afirmó Gonzalo Rossi, Marketing and Management Consultant.
El informe del ITB World Travel Trends Report reveló que hay una nueva tendencia de los viajeros en el modo de viajar y de reservar sus pasajes a través de las redes sociales y de establecer contacto con sus amigos y familiares en cualquier lugar del mundo donde se encuentren viajando. Detalló que una de ellas, Facebook, es utilizada durante la travesía por el 37% de los viajeros internacionales para mantener informados a sus familiares y amigos y subir fotos a sus perfiles. En tanto, que alrededor del 52% de 152 millones de turistas adultos en los EE.UU. las están utilizando para discutir sus próximos destinos con amigos o para obtener información directa de las empresas turísticas. En Japón, los smartphones (celulares inteligentes) son usados para realizar el 20% por ciento de las reservas de los vuelos domésticos.

El futuro cercano
Eduardo Goldenhorn, gerente general de Turismática, empresa de tecnología informática con aplicación exclusiva para la industria de viajes y turismo señaló en diálogo con Mensajero que “el gran desafío tecnológico de estos tiempos es la integración entre todos los actores de la industria: Aerolíneas, Cadenas Hoteleras, Rentadoras de autos, Prestadores de Servicios, Agencias de Viajse, Operadores, Sistemas Globalizadores, Corporaciones, Pasajeros, etc. El advenimiento de la tecnología basada en servicios web está posibilitando cada vez más que sistemas desarrollados por diversos proveedores, bajo plataformas completamente diferentes puedan trabajar mancomunadamente intercambiando información en tiempo real”.

Curso de negocios on-line de AVIABUE
La Asociación de Agencias de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires presentó el programa ejecutivo de negocios en Internet on-line para sus socios que se iniciará el 4 de abril conformado por 6 módulos dictados por el Licenciado Gustavo EchevarrÍa, consultor de Marketing, Project Manager & Webmaster. Los participantes que realicen la totalidad del curso,  obtendrán el Certificado del Programa Ejecutivo, y la agencia socia que adquiera varios módulos podrá enviar varias personas. La inscripción se hace efectiva al pagar el curso y queda sujeto a la inscripción mínima de 10 alumnos.
El objetivo, además de profesionalizar aún más el mercado en crecimiento, es aprender las diferentes habilidades para armar un proyecto de sitio web, comprender el funcionamiento de promoción y marketing, el posicionamiento de la marca y generar visitas. Ente otras consideraciones, el agente aprenderá a analizar el comportamiento del cliente on-line, planificación de estrategias y medios, e-mail marketing y su vinculación con las redes sociales.
Más información en capacitacion@aviabue.org.ar / www.aviabue.org.ar