El ministro de Turismo, Enrique Meyer, sostuvo "nuestro país ha sido uno de los pioneros en materia de avistamientos, por lo que aguardamos poder mostrar nuestra experiencia y a la vez enriquecerla con otros aportes. Si sabemos cuidar el recurso el futuro puede ser realmente excelente, tomando en cuenta que 9 turistas generan tanta riqueza como el matar un cetáceo y estas son las cosas que debemos difundir y hacer hincapié”.
Sobre la actividad de avistaje, Meyer mencionó que “se ha formalizado en la región, los prestadores deben estar habilitados, y alrededor de este avistaje está el desarrollo fundamental de la actividad complementaria, todo lo que es alojamiento transporte, la conectividad aérea y terrestre, absolutamente todo tiene que ver con mejorar la estadía del visitante”.
Esta actividad tiene ciertos atisbos de desarrollo en otras regiones, ya se ha insinuado esta actividad en Las Grutas e incluso en Sierra Grande, ante lo que Meyer destacó el desarrollo y la experiencia de la zona, “lo que se está buscando es que si otras provincias hicieran avistaje contaran con todos el conocimientos y experiencia que tiene Madryn y que ha trabajado en los últimos años. Ahora se esta trabajando para mejorar los servicios de los prestadores, se están exigiendo más requisitos, relacionados con el cuidado del ambiente, con los servicios en tierra, con la capacitación del personal, etc.”.
La embajadora Susana Ruiz Cerutti señaló que "la Cancillería, a cuyo cargo está la representación de la República Argentina ante la Comisión Ballenera Internacional y yo personalmente en mi carácter de comisionada argentina ante esta Comisión, nos sentimos particularmente honrados y muy contentos de estar aquí en este primer Taller de Avistamiento de Cetáceos de la Comisión Ballenera Internacional".
Asimismo destacó que "difícilmente pueda concebirse un mejor escenario para este Taller que la provincia del Chubut, el verdadero epicentro del avistaje de ballenas en el país".
Damián Martínez, comisionado representante del Gobierno de Costa Rica y de la Fundación de Conservación Marina "KETO", expresó que "por mi trabajo he tenido la oportunidad de realizar avistajes en muchos lugares del mundo, pero la experiencia que tuvimos en Puerto Pirámides fue algo sensacional" y subrayó que "no sólo por lo bonito, cercano y místico que tienen las ballenas Francas en esta zona, sino por todo el complemento que viene a través de esos avistamientos, como la responsabilidad y el profesionalismo de los prestatarios del servicio con la comunidad y el involucramiento del Gobierno, a través del Proyecto de Turismo Responsable que aquí se trabaja".
Peter Sánchez, coordinador de Operaciones del Santuario de Mamíferos Marinos del Ministerio de Ambiente de la República Dominicana, manifestó que "ver la experiencia que tienen los observadores de ballenas aquí en Puerto Pirámides es algo totalmente increíble y ver cómo ellos han desarrollado todo un método al introducir sus embarcaciones al agua sin los muelles que es lo más común en todos los sistemas de observación".
"También me llamó la atención la cantidad de personas que ellos manejan al año, con tan pocos permisos, tengo entendido que son sólo 6, es algo que a nosotros nos impresiona, porque por ejemplo en República Dominicana nosotros tenemos 43 permisos en la actualidad, en un área relativamente pequeña en una temporada que sólo dura 75 días y manejamos 27 mil visitantes al año, mientras que aquí esa cifra es ampliamente superada", concluyó.
Entusiasmados con el producto turístico, los visitantes realizaron durante su estadía tres avistajes en Puerto Pirámides. La embajadora Susana Ruiz Cerutti, al descender de una de las embarcaciones, había señalado que "fue una experiencia inolvidable, fantástica porque se combinó el hermoso clima con la posibilidad de mostrar la actividad como un excelente preludio a este taller en el que se trabajará con los expertos en un proyecto que servirá como guía durante cinco años y será presentado en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional".
Asimismo, la embajadora remarcó que "este avistaje fue el mejor ejemplo, de manera práctica para mostrar nuestra postura argentina respecto al aprovechamiento no letal del recurso para contribuir en la conservación con métodos totalmente respetuosos".
Antes de dirigirse a Puerto Pirámides, los comisionados también visitaron el Area Natural Protegida El Doradillo, donde pudieron disfrutar del avistaje d