Pagar la patente de un auto que está en el interior como si estuviera en Buenos Aires, no contar con beneficios en los seguros y la falta de una legislación que regule la actividad, son algunos de los problemas que afectan a las rentadoras. Pese a todo, sus representantes destacan el crecimiento del sector.

Quizás por desconocimiento del aporte de la actividad como dinamizador de la economía, por ser una actividad relativamente nueva en el país, o simplemente porque otras cosas más urgentes marcan la agenda política, las rentadoras de autos encuentran una serie de impedimentos que obstaculizan, aún más, el crecimiento del sector. En diálogo con este medio, representantes de este segmento afirmaron que las patentes, los seguros, las infracciones de tránsito y la falta de una reglamentación clara “son algunos de los factores que obstruyen el desarrollo de una actividad que, pese a ello, continúa creciendo en el país”.

“Es un disparate”
“Nosotros tenemos -por ejemplo- alrededor de 600 autos entre todas nuestras sucursales. El Gobierno de la Ciudad nos obliga a pagar las patentes de todos los autos como si estuvieran en Buenos Aires; y hay autos que jamás pisarán la Ciudad, que están radicados en el interior, y Buenos Aires es una sucursal más. Nos ha llegado toda esta barbaridad de patentes, que evidentemente lo ha hecho alguien con total desconocimiento del tema. Hay cosas que no tienen sentido”, afirmó a Mensajero Annie Millet, fundadora de la rentadora que llevaba su nombre -hoy Hertz Argentina- y referente ineludible a la hora de analizar la actualidad de las alquiladoras de autos.
“Lo que sucede es un disparate. Este es un bien como el taxi o el colectivo o el avión; todos tienen una cantidad de beneficios y nosotros que tratamos de cambiar los autos cada seis u ocho meses nos pasamos la vida pagando el alta de patente y encima más cara porque el auto es nuevo”, agregó.
Millet también hizo referencia al pago de seguros como otra de las trabas que tiene la actividad. “En los países civilizados los seguros son más baratos en los autos de alquiler porque se entiende que si uno tiene 600 autos, hay 400 en la calle. En la Argentina, en cambio, se paga más seguro por ser auto de alquiler. Hay un destrato total. Uno se la tiene que pasar tratando de atajar penales en vez de dedicarse a producir”, sentenció.

Sin regulación
Asimismo, Annie Millet comentó que no existe una legislación específica que regule la actividad y que cualquiera que tenga un auto puede poner un rent a car; con todos los riesgos que eso implica. “En el interior hay muchos lugares que han ido avanzando pero en Buenos Aires no se avanzó. Nosotros hemos pedido que se legisle porque, evidentemente, el alquilador trucho que saca un aviso en el diario diciendo que lleva el auto a domicilio y no cobra con tarjeta; significa que cobra en negro y que no tiene oficina. Hay muchas firmas a las que uno no sabe si se les controla -por ejemplo- los seguros. Y si el pasajero tiene un problema las consecuencias no las sufre esa empresa sino todo el país; porque el turista después dice que en Argentina te alquilan sin seguro”, comentó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Arrendadoras de Autos (CADEA), Alberto Vélez, explicó a Mensajero que otra de las problemáticas son las infracciones de tránsito, que recaen sobre el titular registral cuando el que hace la infracción es un sujeto - en este caso especial en el que alquiló el auto-. “En eso no hay ninguna contemplación y en realidad debería seguirse al infractor para que haya una acción educativa y disciplinaria”, aseguró.
En cuanto a los motivos por los cuales no se le presta atención a estas necesidades del rent a car, afirmó: “Considero que es multicausal. El hecho de que sea una actividad nueva es uno de los motivos por los que no hay una legislación específica. También considero que debe haber otras prioridades en la agenda política de la Ciudad”.

El vaso lleno
Sin embargo, Alberto Vélez prefirió destacar el lado positivo de la actividad. “Me parece que lo importante es destacar la relevancia del rent a car que contribuye a la actividad económica, tiene un efecto multiplicador muy importante”, aseguró.
Según explicó, CADEA tiene dos grandes objetivos: uno es promover la actividad y el otro es la representación de los intereses de todos los asociados. En ese sentido hay dos grandes variables a manejar; uno es la parte pública y, por el otro, la actividad privada. “Se está trabajando con terminales para pedir autos con un beneficio especial para los socios de CADEA, se está trabajando en el tema de seguros y con proveedores de repuestos. En este sentido hay mucha colaboración. También se está trabajando con una financiación en conjunto -que podría tener la figura de un fideicomiso- para los socios de la Cámara que le interese y califiquen”, dijo.
Además, afirmó que permanentemente se incorporan socios y destacó el lanzamiento de la página web con una plataforma de beneficios, los avances con otras cámaras a nivel regional, con las terminales automotrices y la posibilidad de conseguir un seguro en conjunto o uno especial para los socios de la Cámara.
“CADEA está trabajando en un ámbito de colaboración, de libre competencia y hay un intercambio importante de información que agrega valor a la gestión de los negocios. Son más las cosas positivas que están sucediendo en la Cámara que las negativas. Invito a todos los que se dediquen a esta actividad a participar de la Cámara para alcanzar nuestros objetivos para lograr la representatividad del sector y reposicionarlo en el lugar que debe ocupar”, finalizó.

Una lucha constante

“Son los temas contra los que luchamos permanentemente las alquiladoras en función de que estos costos –patentes, seguros- para otras actividades como taxis, tienen exenciones o pagan una tarifa mucho menor que nosotros, que pagamos lo mismo que un particular. Esto se plantea permanentemente en el seno de CADEA y estamos tratando de llevarlo a esferas más altas; pero al ser una actividad nueva y pequeña, cuando querés modificar algo se hace más difícil”, aseguró a Mensajero la gerenta de Operaciones de Álamo National Car Rental Argentina, Cristina Gómez. Asimismo, destacó el convenio firmado con la AAAVyT para realizar capacitaciones a las agencias de viajes.