La Sectur y Amaury Sport Organization (ASO) presentaron oficialmente el Dakar World Tour en Buenos Aires. La gira nacional pasará por Entre Ríos, Santiago de Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.

La presentación en Buenos Aires del Dakar World Tour se realizó en un hotel del centro porteño al que asistieron el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el coordinador de la competencia por la SECTUR, Leonardo Boto y el francés Gregory Murac, director de relaciones exteriores de la ASO, y más de 250 invitados entre periodistas, pilotos y miembros de equipos que ya compitieron o planean debutar en el Dakar 2011.
Meyer aseguró que “organizar el Dakar nuevamente significa continuar  promocionando a la Argentina en el mundo y consolidarla como destino turístico”.
Por su parte, el coordinador general del Dakar, Leonardo Boto, expresó que “para la tercera edición del Rally se prevé que se incrementará sensiblemente la cantidad de participantes argentinos”.
Gregory Murac destacó que los días 30 y 31 de diciembre se realizarán las verificaciones administrativa y técnicas correspondientes y que la competencia finalizará el 16 de enero de 2011.

De gira
La empresa organizadora presentó un video con las mejores imágenes de la edición 2010 e informó los cambios reglamentarios, los valores de las inscripciones para pilotos y asistencias para participar del Rally Dakar que se realizará en Argentina y Chile del 1 al 17 de enero del 2011.
El Dakar World Tour comenzó el 6 de mayo en Países Bajos y Bélgica, luego se presentó en España, China, Japón y Brasil. El Tour recorrió distintas ciudades del mundo para promocionar la competencia en los destinos no tradicionales y para asegurar y aumentar la participación de pilotos de todo el mundo. El 7 de junio se presentará en Chile y luego en diez países más de Europa.
Cabe destacar que la tercera edición sudamericana tendrá dos aspectos muy diferentes a las anteriores, la primera será la lucha contra la asistencia indebida. La organización preparará una especie de “patrullas” para detectar los vehículos que efectúen asistencia a los pilotos sin estar inscriptos en la prueba como vehículos de asistencia.

Todos presentes
Estuvieron presentes en el acto los pilotos que participaron de  la edición pasada: José Luis Di Plama, Patxi Otaño, Leonardo Monti, Eduardo Alan, Marcelo Mitti, Andrés Memi, Alberto Tornatore, Rafael Sánchez, Hernán Kim, Sebastián Halpern, Rodolfo Bollero, Pablo Jatón, Luis Beláustegui, entre otros.
También se sumaron muchos pilotos interesados en participar de la competencia, con el fin de interiorizarse de los cambios reglamentarios y de los valores de inscripción para la tercera edición consecutiva en Sudamérica.
En la edición 2010 participaron 581 competidores de 42 países. En los mercados claves de América del Sur vieron el Dakar un promedio de 1,7 millones de televidentes por día; en tanto en los  europeos, cada día siguieron la carrera por TV, un promedio de 13,3 millones de personas.   
Cabe destacar q las cifras del impacto económico directo fue de casi 396 millones de pesos, en tanto que el impacto indirecto e inducido superó los 277 millones de pesos. El impacto total fue de más de 673 millones de pesos, un equivalente a los 175 millones de dólares. Cabe destacar que 4.100.000 de espectadores asistieron al Rally Dakar 2010 en toda la ruta y que en la exhibición que se llevó a cabo el La Rural, hubo 110.000 espectadores. Vale recordar que el período de inscripción se abrió el 15 de mayo, hasta el 15 de julio.

Por Entre Ríos
El Dakar World Tour también hizo su paso por Entre Ríos. Allí la comitiva oficial fue recibida por el gobernador provincial, Sergio Urribarri. “Estamos preparados para cumplir con responsabilidad un rol protagónico en este evento y tenemos la certeza que a partir de este Dakar lograremos que Entre Ríos sea más conocida en el mundo”, sostuvo el gobernador.
El acto de presentación, que se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, contó además con la presencia del ministro de Gobierno, Adán Bahl; y el secretario de Turismo provincial, Adrián Stur.
El gobernador consideró que el hecho de que el rally mundial más importante pase por la provincia será “una oportunidad única de mostrar y promocionar Entre Ríos en el mundo y nos preparamos para eso”.
Y añadió que Entre Ríos tiene “muchísimos recursos naturales y humanos y somos concientes que los organizadores de este Rrally se ubican en un lugar estándar del mundo para ser considerados”.

En tierras santiagueñas
En su paso por Santiago del Estero, Enrique Meyer fue recibido por el gobernador Gerardo Zamora. Durante el encuentro, el mandatario provincial recordó que en su última visita oficial con motivo del lanzamiento invernal de Las Termas de Río Hondo, el secretario de Turismo de la Nación “dejó entrever la posibilidad del paso del Dakar por Santiago del Estero y hoy está confirmado”.
“Esto demuestra que el gobierno nacional tiene una visión federal en la búsqueda de que nos integremos en una tan inteligente política como lo es la del deporte, que nos permite difundir nuestras cosas”, resaltó Zamora.
Por su parte Meyer puntualizó que “entre los paisajes y competidores se dará una combinación apasionante. Es un orgullo y un honor para los argentinos tener esta competencia número uno a nivel mundial en esta región de Sudamérica”.
Tras la conferencia de prensa se realizó una reunión para coordinar a todos los organismos de la provincia que colaborarán con la realización de la competencia, tales los casos de la Policía y Bomberos de Santiago del Estero, Gendarmería Nacional y Defensa Civil, entre otros.

En Salta también

El 2 de junio El Dakar World Tour llegó a Salta, donde fue presentado en la Sala de Conferencias del Centro Cívico Grand Bourg. En el encuentro estuvieron presentes Enrique Meyer, Leonardo Boto; el ministro de Turismo y Cultura de la Provincia, Federico Posadas; Gregory Murac y David Eli. Los funcionarios nacionales y los organizadores de la carrera, mantuvieron una reunión con el comité provincial integrado por Turismo, Vialidad y Seguridad, entre otros, para organizar la llegada del Dakar que será acompañado por miles de salteños que ya comenzaron a palpitar la competencia.