El “Estudio de Capacidad de Carga para el Área Natural Protegida Punta Tombo”, solicitado por la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y llevado adelante por un grupo de investigadores especializados, fue presentado la semana pasada en Rawson y arrojó un dato más que alentador para quienes promueven el turismo en la zona y a su vez buscan cuidar el recurso: la pingüinera tiene potencial para recibir más turistas de los 100 mil que llegan por año a en la actualidad.
“Si bien hoy estamos con un Área Protegida que recibe 100.000 personas al año, Punta Tombo tiene potencial para recibir muchas más y el gran desafío de todos en la gestión es el manejo de este turismo para que se haga en forma responsable y no impacte al medio ambiente”, dijo la subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Florencia Papaiani.
La presentación, cuyo eje fue el “Turismo Responsable”, fue realizada en instalaciones del Tribunal de Cuentas de la ciudad de Rawson y, en la ocasión, Papaiani estuvo acompañada por el equipo técnico de la Dirección General de Conservación de Áreas Protegidas; por el coordinador de la Consultoría, Adrián Monjeau; y otros especialistas que participaron del trabajo.

Un desafío
“Creo que el gran desafío con la inversión del Centro de Interpretación Punta Tombo era comenzar el Área Natural Protegida desde cero, con toda la experiencia que tenemos y aplicando un estudio tan importante como este, que técnicamente nos da solidez política a la hora de tomar decisiones”, afirmó Papaiani.
La funcionaria también recalcó la importancia de haber trabajado de forma articulada y en conjunto. “Si bien los investigadores que participaron son realmente de excelencia quiero destacar que esto se llevó adelante con el equipo técnico del área de Conservación y con los mismos Guardafaunas que son los que tienen la experiencia en el campo”, destacó.
Por su parte, Adrián Monjeau coincidió con la funcionaria y agregó: “El desafío de todos, tanto de los prestadores turísticos, de la provincia y de la gestión del Área Protegida Punta Tombo, es manejar la capacidad de carga simultánea en grupos, separados a una distancia lo suficientemente razonable para no molestar a los pingüinos, que son el recurso y el actor principal que mueve todo esto”.
Asimismo, especificó que actualmente, la capacidad de carga en los momentos más críticos (en los meses de verano), es de 400 personas y, en los menos críticos (septiembre a noviembre), es de hasta 700 personas. “De acuerdo al estudio, las 400 personas se dan en seis tandas de dos horas, lo cual da 2.400 personas por día en los momentos más críticos, y unas cinco mil por día en los menos críticos”, agregó.
Este trabajo se llevó adelante en el transcurso de nueve meses en los cuales las actividades principales fueron: realización de un estudio exhaustivo de los antecedentes científicos sobre pingüinos y turismo en general y sobre biología y comportamiento del pingüino de Magallanes en particular; revisión de las estadísticas de actividad turística y sus tendencias de crecimiento; trabajo con los guardafaunas en la identificación de los principales problemas de manejo de la reserva y un intenso trabajo de campo para corroborar los supuestos teóricos y para realizar mediciones.

Conclusiones
El estudio realizado arrojó una serie de resultados que fueron fundamentales a la hora de enunciar recomendaciones para mejorar el manejo del área. Éstas son medidas de implementación de las distintas capacidades de carga que se han determinado. Las recomendaciones son: especializar a los guías en la visita a Punta Tombo (esto puede realizarse mediante un curso sujeto a aprobación), regular la carga de turistas desde las ciudades de origen, trabajando con los operadores turísticos (es muy dificultoso regular la capacidad de carga cuando los turistas ya están en el lugar), difundir ampliamente las nuevas limitaciones de horarios y de cantidad de pasajeros que pueden entrar por sectores horarios, rediseñar los senderos para poder regular mejor la capacidad de carga simultánea y que todos los visitantes tengan que entrar con guías y en grupos. Además, el estudio afirma que se debe establecer un cupo de 20 personas por grupo en períodos críticos y hasta 40 en períodos no críticos y que debe haber una distancia entre grupos de unos 300 metros en períodos críticos y de 100 metros en casos intermedios, que para manejar la distancia adecuada y las aglomeraciones indeseadas en áreas críticas es necesario establecer controles en los sectores del sendero más problemáticos.
Asimismo, asegura que no se ven impedimentos biológicos para abrir el acceso a la punta de la reserva (área intangible) durante los meses de invierno, para turismo de expediciones y otras actividades para grupos reducidos, que el nuevo Centro de Interpretación deberá actuar como regulador del flujo de visitantes, trasladando los grupos hacia el sendero mediante algún medio de transporte que permita conectar ambos puntos, y que es fundamental un sistema de monitoreo de los sitios de visita. Finalmente, el estudio concluye que para que estas medidas puedan implementarse en el terreno por el personal del área, resulta indispensable que se transformen en un Reglamento de Manejo Oficial.

Buena temporada

Así lo informó el área de Turismo de la provincia que aseguró que durante la temporada 2009-2010, que acaba de terminar, hubo cien mil turistas que recorrieron la colonia de Pingüinos de Magallanes más grande del mundo. “Ha sido una muy buena temporada para Punta Tombo y sin dudas es el resultado del trabajo que realizan a diario todas las partes involucradas, por eso estoy agradecida y es una satisfacción saber que tantos miles de turistas han visitado Punta Tombo”, afirmó la subsecretaria de Turismo y Áreas Naturales Protegidas de Chubut, Florencia Papaiani.