Airbus presentó una proyección global de mercado para los próximos 20 años en la que asegura que Argentina necesitará más de 100 aviones nuevos para hacer frente a la demanda del crecimiento de tráfico. Además, un análisis de la situación aerocomercial de los últimos 10 años.

En su paso por Buenos Aires, el vicepresidente Senior para América Latina y el Caribe de Airbus, Rafael Alonso, presentó la última proyección global de mercado de la empresa 2008-2028 y analizó la situación aerocomercial de los últimos años.
Airbus prevé que las aerolíneas argentinas necesitarán 108 aviones nuevos de pasajeros de más de 100 asientos en los próximos 20 años para hacer frente a la demanda del crecimiento de tráfico y para reemplazar aviones actualmente en operación.
Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes la directora de comunicaciones para América Latina y el Caribe de Airbus, Liana Sucar Hamel; el director regional de Marketing de la empresa, Joaquín Toro Prieto; y el director de Ventas para Latinoamérica y el Caribe, Alan Mangels.
 
Evolución
Según el informe expuesto, se espera que la flota de aviones de pasajeros de más de 100 asientos en Argentina crezca a más del doble en los próximos 20 años. De 70 aviones en servicio en 2008 a 145 en 2028; lo que establece un incremento del 107 por ciento y que representa un valor a precios actuales de 12,9 mil millones de dólares.
Los nuevos aviones incluirán 72 de pasillo único, 30 aviones de dos pasillos y seis de gran tamaño para satisfacer el fuerte crecimiento de viajes internacionales.
Según explicó Alonso, el incremento de la demanda de nuevos aviones es el resultado del crecimiento del tráfico de pasajeros en Argentina y América Latina. El transporte aéreo todavía está creciendo en el 85 por ciento del mundo, con América Latina esperando un incremento anual promedio de 5,9 por ciento en “Ingreso por Pasajero por Kilómetro” (RPK, por sus siglas en inglés) para aviones de pasillo único por aerolínea entre 2009 y 2014.
“El transporte aéreo en la región se ha mostrado sólido. Gracias al fuerte desarrollo del turismo internacional, los arribos a Argentina han crecido el 34 por ciento entre los años 2004 y 2008, y las partidas de Argentina han crecido un 107 por ciento durante el mismo período de tiempo”, dijo Rafael Alonso.
Según estimaciones de la empresa, para 2028 se habrá duplicado la cantidad de aviones en circulación en el mundo. De los 14 mil aviones de más de 100 plazas que existen actualmente, ascenderá a 28.000, de los cuales 24.000 serán aviones nuevos. El negocio representa algo así como 3,1 trillones de dólares.

Análisis
Por otra parte, más allá de las proyecciones a futuro, Alonso analizó también la actualidad de la situación aerocomercial en el mundo.  
En febrero de 2010, ya en recuperación, el tráfico de pasajeros en América Latina subió 8,6%, cifra que duplica el crecimiento promedio a escala global. En este escenario, Alonso afirmó que China e India lideran la recuperación económica y, junto a América Latina, tienen un potencial privilegiado. Mucho más que Europa, Japón o Estados Unidos, todos mercados que ya tienen un amplio desarrollo.
Según Alonso, la crisis mundial ha golpeado a las líneas aéreas pero aseguró que ya comenzó el proceso de recuperación. Asimismo, afirmó que América Latina fue la región que mejor soportó la crisis ya que nunca llegó a tasas de tráfico negativas, e incluso registró aumentos, aunque bajos. “Las latinoamericanas fueron las únicas líneas aéreas que han ganado en 2009”, aseguró.
Alonso afirmó también que en Latinoamérica se encuentran algunas de las compañías aéreas más eficientes del mundo. “En estas compañías se repite la misma fórmula: son empresas privadas, sus dueños están involucrados directamente en la gestión y cuentan con una flota renovada”, aseveró.
Según el informe, desde el año 2000, en la Argentina el tráfico de pasajeros ha crecido sólo un 5 por ciento -mientras que en Latinoamérica creció un 23 por ciento aproximadamente-; y la flota tiene una antigüedad promedio de 15,5 años (cuando la media de América Latina es 10).
El vicepresidente Senior para América Latina y el Caribe de Airbus dijo que las compañías argentinas (incluyendo LAN) transportan solamente el 22% del tráfico de pasajeros (descontando a LAN sería el 18%), cuando la norma es que 50% del tráfico de pasajeros de un país esté en manos de las compañías locales.
“La participación de Airbus en Latinoamérica se ha cuadruplicado en los últimos 10 años. Sin embargo, en la Argentina tenemos una participación modesta; con sólo un 22% de los aviones en operación. Sin embargo, consideramos a este país como un mercado con un potencial muy interesante y estamos seguros que vamos a mejorar”, afirmó Alonso quien también informó que se encuentran en negociaciones con Aerolíneas Argentinas, que ya le ha hecho peticiones de ofertas para 12 aviones de fuselaje ancho.   

Descentralizar
Un punto destacable del informe es que el 65 por ciento del tráfico intrarregional (o sea, internacional pero dentro de la región latinoamericana) se concentra en sólo 20 aeropuertos, de los 286 existentes. De ahí, la potencialidad de desarrollar nuevas rutas.
En América latina, Alonso explicó que cinco compañías manejan el 73 por ciento del mercado. La mayor relevancia del negocio la concentran Brasil (37% de participación) y México (18%). Argentina representa sólo seis por ciento del negocio, pero afirmaron que es un mercado con fuerte potencial de desarrollo.
Según explicó, la Argentina ha experimentado una fuerte recuperación desde el 2003. Sin embargo, el rebote que se produjo desde el 2004 no alcanzó aún para recuperar los niveles del año 2000.

Período exitoso en Latinoamérica

Rafael Alonso explicó que Airbus ha experimentado su más exitoso período en América Latina en los últimos cinco años, con 300 aviones vendidos y una cartera récord de pedidos de más de 200 aviones para clientes de la región. Hoy, alrededor de 370 aviones Airbus están volando en 22 líneas aéreas latinoamericanas, representando alrededor del 42 por ciento de la flota en servicio.
Cuadruplicando su flota en la región en los pasados 10 años, Airbus elevó su presencia en América Latina en 1998, cuando TAM, LAN y TACA pusieron una orden conjunta por un total de 90 aviones de pasillo único con opción por otros 90.