La Dirección General de Aeronáutica Civil, tras la reunión sostenida ayer a la tarde en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en conjunto con los operadores y otros servicios públicos y privados relacionados con la actividad de vuelo en el territorio nacional, han evaluado en detalle la situación aeronáutica en el país, análisis que ha determinado adoptar las siguientes medidas por parte de la DGAC:
1.- La red aeroportuaria nacional para transporte público de pasajeros, se encuentra funcionando sin problema, desde el punto de vista operacional en todo el país, es decir, pistas de aterrizaje, y todos los sistemas asociados a las radio ayudas y sistemas de navegación. No obstante, los daños significativos en el Terminal Aéreo de Pasajero del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, requiere la solución de habilitaciones mínimas para que el movimiento de pasajeros y aviones se haga bajo los estándares de seguridad requerido. Al respecto, expertos del MOP y de la Concesionaria SCL han evaluado estructuralmente los daños sufridos por el Terminal, determinando que su estructura ha soportado en buena forma el embate del movimiento sísmico y los mayores daños se concentran en los accesos al aeropuerto y las terminaciones accesorias del edificio, lo que ha impedido el uso normal de las instalaciones, y que se espera habilitar en parte, al próximo día lunes 1° de marzo. Otra alternativa que se estudia, es poner en servicio instalaciones de campaña que permitan cumplir con la función de los servicios de embarque y desembarque de pasajeros.
2.- En consecuencia, se mantendrá la prohibición de salida de aviones comerciales desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez hacia destinos locales e internacionales, a lo menos hasta el próximo lunes, día en que se espera tener habilitadas las capacidades necesarias para iniciar la normalidad de los vuelos comerciales.
3.- Asimismo, se ha autorizado a partir de la tarde de hoy sábado 27 de febrero, el regreso al Aeropuerto de Santiago, de aquellos vuelos nacionales e internacionales que se encuentran a la espera en aeropuertos de origen y/o alternativos, de acuerdo a los itinerarios que programarán las propias compañías aéreas, quienes serán las encargadas de entregar la información de detalle a los interesados a través de sus respectivos call center.
4.- Por otra parte, se mantendrán operativas y autorizadas las operaciones que implican ayuda humanitaria, aeromédicas, traslados de autoridades y profesionales, entre otras actividades excepcionales de similar naturaleza. Todas estas medidas han podido ser adoptadas, gracias a la estrecha colaboración prestada a la Autoridad Aeronáutica, por parte de las Líneas Aéreas, el Ministerio de Obras Públicas, la Concesionaria SCL y los diversos operadores del Terminal Aéreo.
Finalmente, se informa que la DGAC, se encuentra desde el inicio de esta catástrofe con sus profesionales en terreno, con el propósito de certificar la operación de aviones en forma segura, apoyada con todos los sistemas aeronáuticos necesarios, para lo cual ha concentrado un especial esfuerzo para regularizar el tráfico aéreo de personas y carga en el país y hacia y desde el extranjero.

28-02-2010