El objetivo de este ciclo es evocar aquellos días del verano de 1952 en los que Ernesto Guevara junto a su amigo Alberto Granado estuvieron en la villa neuquina durante su primer viaje por Latinoamérica. A bordo de la moto bautizada como “La Poderosa II”, Guevara y Granado iniciaron un periplo que los llevó a descubrir la Patagonia Argentina. En San Martín de los Andes, los amigos pasaron la noche en un galpón destinado a guardar pasto, cedido solidariamente por los trabajadores del Parque Nacional Lanín. Dicho predio, reciclado con parámetros de museología y arquitectura moderna, se convirtió en junio de 2008 en La Pastera, Museo del Che, un espacio dedicado a la vida y el pensamiento de este mítico personaje.
La “Semana del Che” tendrá su apertura el domingo 31 de enero a las 19.30 con un acto donde se relatará la historia del museo patagónico y se expondrá el balance del trabajo realizado hasta el momento.  El encuentro incluirá una muestra de artistas plásticos locales y un show musical.  
El evento central de la Semana será la presentación del circuito turístico-cultural “Los caminos del Che”, que tendrá lugar el martes 2 de febrero y congregará a representantes de todos los museos y espacios que rinden homenaje al líder revolucionario en la Argentina.
Estarán presentes Carlos “Calica” Ferrer, amigo del Che Guevara; la diputada nacional Julia Perié, en representación del Hogar Misionero del Che, de Caraguatay, Misiones; Mario Bonfigli, intendente de Alta Gracia, en representación de la Casa Museo Ernesto Che Guevara de Alta Gracia, Córdoba; el presidente del Ente de Turismo de Rosario, Juan Nyffenegger; Diego Conca, de la Secretaría de Turismo de la Nación; y en representación de La Pastera, el secretario General Adjunto de A.T.E. Nacional, Julio Fuentes; y el coordinador nacional del museo de San Martín de los Andes, Darío Fuentes.
Durante la reunión se proyectarán dos videos que repasan la vida de Ernesto Guevara en los diversos lugares que habitó y se expondrá un material fotográfico inédito, integrado por una veintena de imágenes de la infancia del Che, aportado por la Casa Museo Ernesto Che Guevara de Alta Gracia.
Al día siguiente, el 3 de febrero, Calica Ferrer presentará su libro “De Ernesto al Che”, en el que relata por primera vez todas las aventuras y experiencias que determinaron la transformación del joven Ernesto en el comandante Che Guevara.
Otras actividades especiales de la “Semana del Che”,  incluyen espectáculos musicales,  proyección de videos, muestras fotográficas y encuentros de poesía (ver programa).  
El cierre de la “Semana del Che” será el 5 de febrero con un show en vivo del grupo musical Fémina en Rudecindo Roca y Sarmiento, frente a La Pastera.
Durante el ciclo de homenaje, La Pastera, Museo del Che, permanecerá abierta en su horario habitual, de 9 a 20- y el día 4 de febrero, aniversario de la ciudad de San Martín de los Andes, la entrada será libre y gratuita.