El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) y director ejecutivo de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), William Bracho, señaló que "el impacto de la devaluación es de 70% sobre los costos de las líneas aéreas venezolanas y eso va a significar un aumento importante en las tarifas" de ese servicio de transporte interno.
En mesas de trabajo, convocadas por el Ministerio del Turismo, con el propósito de escuchar las propuestas de organismos, operadores y prestadores del servicio turístico en relación con la devaluación, ahorro de energía eléctrica y otros temas de interés del sector, Bracho señaló que en estas reuniones deben incorporar a las autoridades aeronáuticas para conocer su opinión sobre el ajuste cambiario. Aseguró el empresario que las tarifas aéreas nacionales "no las vamos a ajustar tanto como sea necesario porque allí juega la demanda".
No obstante insistió en la necesidad de que sean "revisadas las resoluciones conjuntas, publicadas el 13 de este mes, en las cuales colocan en desventaja a las aerolíneas privadas frente a las aerolíneas estatales" y especificó que en esas normativas se "fija un dólar a 2,60 para las dos aerolíneas del Estado y a 4,30 para las privadas, creando una competencia entre ambas".
"El turismo", indicó Bracho, "es un sistema y como tal depende del transporte para llegar a todos los núcleos turísticos. Tanto los que trabajan en la intermediación, que son las agencias de viajes y los organizadores de eventos, como los que trabajan en el sector de alojamiento (hoteles, posadas) se van a ver afectados también en la medida en que el transporte no sea suficiente o que se contraiga la demanda si hay un incremento importante en las tarifas aéreas".
Manifestó que "el turismo interno debe verse favorecido ante la imposibilidad de algunos venezolanos en adquirir divisas a 4,30 para salir al exterior. Si se encuentran con el alza en las tarifas aéreas locales habrá un freno". El encuentro estuvo liderado por el viceministro de Proyectos y Obras Turísticas, Luis Arrega, y en el cual participó Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas A&eacut