Por la totalidad de las acciones, TAM S.A. pagará el valor de R$ 13 millones. Pantanal ha facturado cerca de R$ 70 millones en los últimos 12 meses, tiene 245 empleados y posee una flota de tres aeronaves ATR-42 en operación. La empresa está en recuperación judicial, que ya fue homologada y sigue su curso normal.
Pantanal, fundada en 1993, posee actualmente 0,15% de market share en la aviación doméstica. Y está autorizada a operar comercialmente servicios regulares de transporte de pasajeros y de cargas para las ciudades de Araçatuba (SP), Bauru (SP), Presidente Prudente (SP), Marília (SP), Juiz de Fora (MG) y Maringá (PR).
Según la presidente del Consejo de Administración de TAM S.A., Maria Claudia Amaro, la adquisición de Pantanal tiene un gran valor estratégico y refleja la confianza del Grupo TAM en el crecimiento de la economía brasileña en los próximos años.
“Veremos reflejado esto en un aumento considerable del número de pasajeros en los próximos seis años, con los eventos de la Copa del Mundo de 2014 y de las Olimpíadas de Río de Janeiro en 2016. Además de ello, el desarrollo de los sectores de agronegocio, minería y energía renovable ha ampliado exponencialmente la utilización del transporte aéreo para ciudades de densidad poblacional media”, destacó María Claudia.
El director presidente de TAM, Líbano Barroso, considera que la adquisición “representa un importante paso para la transformación de TAM en un grupo de multinegocios alineados con la aviación”.
La presidente del Consejo de Administración de TAM S.A. trazó metas de crecimiento elevado para Pantanal. “Nuestra expectativa es dar un salto, cada año, hasta 2014, con el objetivo de crecer de manera considerable”, enfatizó.
Las perspectivas de crecimiento tienen como base una gran sinergia con las empresas del Grupo TAM. Pantanal pasará a compartir servicios, plataforma tecnológica y mantenimiento y reparaciones. También se beneficiará del sistema de inteligencia de mercado, como así también de la integración con las rutas de TAM Linhas Aéreas. “Vamos a vincular Bauru con Frankfurt, sólo para mencionar una de esas posibilidades de ampliación de la cobertura geográfica”, destacó Maria Claudia.
De acuerdo con la presidente del Consejo de Administración de TAM S.A., además de la importancia estratégica, la adquisición de Pantanal tiene para la familia Amaro un significado simbólico. “Las dos empresas siempre estuvieron fraternalmente vinculadas. Un ex vicepresidente de TAM, Ramiro Tojal, ya fallecido, fue uno de los colaboradores de primera hora y principal ejecutivo de Pantanal, era muy amigo de nuestra familia. Siempre fuimos empresas hermanas”, afirmó