Salta busca que los Valles Calchaquíes sean declarados Patrimonio de la Humanidad. “Va a ser un proceso largo pero impulsaría en términos de promoción turística a toda la región”, explicó Federico Posadas.

En diálogo con Mensajero, el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, reconoció que iniciaron los trámites ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que los Valles Calchaquíes sean declarados Patrimonio de la Humanidad. “Estamos en la primera etapa. Se armó un equipo de trabajo para poder avanzar con esta declaración y se están haciendo los primeros contactos con las presentaciones. Sabemos, por la experiencia de otras provincias, como Jujuy, que esto puede demorar tres o cuatro años. Va a ser un proceso largo pero la idea es terminar con esta declaración que impulsaría en términos de promoción turística a toda la región, ya que no sólo abarca a Salta, sino también a Catamarca y Tucumán”, explicó.
El proceso de nominación de un lugar comienza tras la realización por parte de un país de un inventario de todos los sitios con propiedades naturales y culturales significativas para ser incluidos en una lista tentativa. Luego, el expediente es evaluado por la Unión Mundial para la Conservación y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Estas entidades después elevan sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad. Para ser elegido, un sitio debe tener un “sobresaliente valor universal”. Los Valles Calchaquíes son un sistema de valles y montañas de 520 kilómetros de largo que se extiende a través de Catamarca, Tucumán y Salta.

Promoción y presencia
Respecto a la temporada de verano, Posadas afirmó: “La verdad es que la temporada viene muy bien. Hay un mayor nivel de ocupación que se vio en las reservas, pero sobre todo en la demanda espontánea. Estamos 10 puntos por encima del año pasado en esta misma época. Por otro lado, notamos un cambio en el perfil de turista que nos está visitando, hay una mayor proporción de extranjeros. La ocupación sube a partir de los  jueves hasta el domingo, pero tenemos un impulso fuerte en la demanda desde el 7 de enero y vamos a tener un crecimiento sostenido a diario”.
Además, confirmó que continuarán con una fuerte promoción en la costa -con acciones en Mar del Plata, Cariló, Pinamar y Miramar- y también estuvieron en Punta del Este y Córdoba. “Apuntamos a un segmento de alto poder adquisitivo.  La idea es entrar en el mercado turístico nacional y quien eligió Mar del Plata este verano, elija Salta en invierno y el otro verano”.