Los supuestos 124 dólares que habría pagado Mariano Recalde por su lugar en un charter hacia Punta Cana se insertaron en la tensión con que la actualidad política argentina comenzó el 2010 y abrieron nuevamente el debate.

En medio de un contexto político de enorme tensión, con un panorama mediático que toma partido por una parte o la otra de los puntos del tablero de TEG en el que se viene convirtiendo la actualidad nacional, la lupa sobre la gestión de Aerolíneas Argentinas arrojó un resultado que llegó a las páginas de los principales diarios del país: las vacaciones de Mariano Recalde y su pasaje a Punta Cana de 124 dólares.
“Es totalmente ridículo cómo los medios tienen esta capacidad de generar noticias sobre hechos que no son noticia. ¿Cuál es la noticia? Que Mariano Recalde se fue de vacaciones. ¿eso es una noticia? ¿Qué Mariano Recalde voló en un vuelo de Aerolíneas y pagó 124 dólares?. Cada uno de los 9.200 empleados de Aerolíneas Argentinas tiene el derecho de tener sus pasajes de vacaciones todo el año. Y la normativa de Aerolíneas estipula que el presidente puede viajar en el vuelo que quiera sin pagar. Entonces, no se ha violado ninguna norma de la compañía que no ha dejado de percibir ni un solo peso. La verdad es que no hay noticia”, explicó el gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse en un diálogo exclusivo con Mensajero.

Lo que dicen los medios
Los matutinos destacaron que el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde habría pagado 124 dólares por su lugar en un vuelo charter con destino a Punta Cana. Esa suma equivale a los impuestos del pasaje, del cual dispuso sin cargo alguno, en uso de los beneficios que la compañía otorga a sus empleados, como ya lo explicó Lafosse. Además, en otros vuelos no vacacionales acceden a una tarifa preferencial, denominada “sublo” que implica un descuento de hasta el 90 por ciento de la tarifa. Así los medios comenzaron a preguntarse si las operadoras que comercializan los vuelos charter pueden ceder a la aerolínea los asientos que no fueron vendidos. Pero también sobrevolaron cuestionamientos al pago o no de los pasajes y a las vacaciones de los funcionarios ya que gran parte del gabinete veranea fuera del país.

124 dólares
En declaraciones a Radio Mitre, el diputado nacional y abogado de la CGT, Héctor Recalde -padre de Mariano-, expresó: “Acá estamos hablando de 124 dólares, pero él se redujo el sueldo a la mitad como presidente de la compañía y eso es más, mucho más que los 124 dólares”. “Hay un interés de un sector de la prensa en deteriorar la nacionalización de Aerolíneas Argentinas”.

La opinión de Lafosse
“Es la ridiculez más increíble” afirmó Juan Pablo Lafosse apenas se lo consultó sobre este tema y agregó: “La realidad es que en este momento hay una pugna política e ideológica que excede absolutamente a Aerolíneas Argentinas pero, lamentablemente, Aerolíneas termina siendo el campo de batalla. En este sentido, la realidad es que hoy aquellos que están utilizando a Aerolíneas Argentinas como campo de batalla no se dan cuenta de que la compañía es un capital y un bien de todos los argentinos por lo cual en lugar de atacarla a través de noticias que no son noticia y que son totalmente ridículas para cualquiera que conozca las prácticas de esta industria, deberían entender que lo que necesitamos ahora es defender a nuestra compañía. La noticia son todos los cambios y todas las mejoras que estamos llevando adelante en esta empresa que es de todos. La noticia es que estamos aumentando radicalmente nuestros ingresos, que estamos aumentando radicalmente la cantidad de vuelos, mejorando nuestra puntualidad. Entonces realmente es una canallada totalmente fuera de lugar ponerse a objetar si el presidente de Aerolíneas Argentinas tiene que pagar o no un pasaje cuando la compañía, dentro de su política y dentro de su normativa claramente le permite viajar al presidente como la mayoría, sino todas las compañías aéreas lo hacen, en cualquier vuelo de la empresa, sea o no sea regular, sea o no sea especial. A diferencia de lo que han publicado algunos medios que dicen que el presidente de la compañía no podría volar en este vuelo (ver recuadro).

Lo que dice el sector
La mayor parte del trade turístico se enteró de la noticia a través de la prensa en medio de la locura de un verano exitoso y en pleno Rally Dakar. En ese sentido, fueron varios los que deslizaron declaraciones como: “Yo creo que el presidente de la compañía debe tener algún beneficio” aunque prefirieron no dar sus nombres y esperar a una palabra oficial. Mientras que otros optaron por no tomar postura o debatir sobre las vacaciones de los funcionarios en destinos extranjeros: “No sé si lo apropiado es ir a Punta Cana en medio de las cosas que están pasando”.
Por otra parte, Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, explicó en diálogo con Mensajero: “Leí que le habían dicho que se tenía que volver. Pero yo no sé si en los charter a Punta Cana cuando los operadores no los venden tienen ya asignado tal importe como para aprovechar una oferta”.
En ese sentido, Juan Pablo Lafosse concluyó: “Hemos tenido el respaldo de todos los sectores de esta industria. Lo cual es muy importante porque sin este apoyo sería imposible poder mostrar todo lo que estamos haciendo. Pero la verdad es que los medios masivos de comunicación generan una imagen distorsionada a la sociedad y si bien para el sector turístico el desenvolvimiento de Aerolíneas Argentinas es muy importante, también Aerolíneas necesita del apoyo de toda la sociedad.

Derechos y capacidades

Dos conceptos claves en esta polémica fueron analizados por Lafosse: “Esto es un error, no podemos decir si es malintencionado o no, pero esto no es así: El presidente de la compañía tiene el derecho y la capacidad de volar en el vuelo de Aerolíneas que quiera y lo segundo es que Aerolíneas Argentinas no tuvo absolutamente ningún perjuicio por este hecho. No dejó de percibir un solo peso porque Mariano Recalde haya viajado a Punta Cana. Por lo cual, teniendo en cuenta los graves problemas que tiene nuestro país y la importancia de todo lo que estamos llevando adelante en esta gestión y los cambios estructurales que estamos realizando en nuestra línea aérea de bandera, sinceramente me parece algo totalmente fuera de lugar”.