Con la temporada de verano en pleno desarrollo, el subsecretario de Turismo de Misiones, Sergio Ferreyra, afirmó que el número de visitas “es muy bueno en estos primeros días del año”, y agregó que se prevé un incremento en la estadía de los turistas.
“Este verano esperamos tener un incremento en las visitas con respecto al año anterior. Vemos que el sector se está recuperando favorablemente luego de las bajas sufridas en el primer semestre de 2009 a causa de la crisis económica mundial y la gripe A. Ya que desde el segundo semestre se ha verificado un repunte interesante. Y ahora en los primeros días de 2010 tenemos datos más que interesantes con un promedio de visitas de entre 3500 y 4000 personas por día en el Parque Nacional Iguazú y una ocupación por demás favorable en cuanto a plazas hoteleras”, afirmó a Misiones On Line.

Estadía mayor
Asimismo, el funcionario destacó que se prevé un aumento en la estadía de los visitantes. “También puedo decir que en la Subsecretaría de Turismo hemos recibido gran cantidad de consultas con respecto a la ciudad de las Cataratas y lo que nos ha llamado la atención es que la gente pregunta para quedarse varios días. Así es que nuestras expectativas son que se supere el pernocte de 1,8 que veníamos manejando hasta ahora”.
Además, consideró: “Otro punto a favor es que notamos que las temporadas bajas poco a poco se van extinguiendo. En noviembre, por ejemplo, Misiones tuvo un importante numero de visitas y nuestro trabajo consiste un poco en eso, en lograr la redistribución del turismo a lo largo de todo el año para que el sector no se vea afectado, porque entendemos que de todas maneras tienen que mantener la infraestructura y el personal, además, está comprobado de que si al empresario le va bien, este vuelve a reinvertir, y es así, una cadena que esperamos mejorar continuamente”.

Posicionamiento y capacitación
En cuanto a los ejes fundamentales de su trabajo, afirmó: “Como organismo del Estado nos fijamos dos metas principales cuando empezamos. La primera era posicionar el destino Misiones y la segunda es la capacitación; mejorar para brindar más y mejores servicios a nuestros visitantes. En la primera faceta hemos trabajado incansablemente el año pasado y lo seguiremos haciendo este año porque sabemos que la promoción es un ítem que no podemos descuidar y en la segunda empezamos también el año pasado y vamos a continuar este año pero con más fuerza para lograr que todos los sectores se vean beneficiados con formación”.

Objetivos 2010
En cuanto a las acciones previstas para este año Sergio Ferreyra adelantó: “Vamos a tener fuerte presencia en ferias y eventos e internamente vamos a apuntar a la capacitación y el mejoramiento de los servicios. Y con respecto al votocataratas, queremos intensificar la difusión porque el objetivo es claro, vamos a hacer todo lo posible por quedar seleccionados como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo; primero porque creemos que las Cataratas merecen ese puesto y, segundo, porque esto se traduce automáticamente en más oportunidades para el sector. De manera tal que cuando esta selección finalice, más allá de los resultados, nosotros podamos decir: hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance. Tenemos fé en que podamos ganarnos un lugar porque trabajamos fuertemente en pos de ese objetivo”.