Los desafíos de la nueva composición del Congreso, la expropiación de Aerolíneas Argentinas, las dificultades para la reforma del sistema tributario, la creación de una Policía Turística en todo el país, la inclusión del Turismo como materia obligatoria en las escuelas y la fortalecida relación con el sector privado, son algunos de los temas que abordamos en una entrevista a fondo con el diputado Juan Arturo Salim.

Aunque el Congreso está en época de receso, varios de los legisladores oficialistas eligieron quedarse un tiempo más en Buenos Aires para brindar su apoyo en un momento en que la polémica por el pago de una parte de la deuda con las reservas del Banco Central puso al Gobierno en el centro del debate. Tal es el caso de Juan Arturo Salim, diputado del Frente para la Victoria, quien comenzará su segundo período parlamentario y seguirá presidiendo la Comisión de Turismo.
El tucumano recibió con amabilidad a Mensajero, y en una charla de café a pocos metros del Congreso de la Nación, repasó la actualidad y las perspectivas para el sector.

¿Por qué cree que fue reelecto como presidente de la Comisión de Turismo?
Creo que se hizo una buena gestión en el período anterior, donde primó la armonía: no se notaba si había oficialistas u oposición, cada uno tuvo su rol, al punto que terminamos el año sin que haya ningún proyecto pendiente. Esta es una comisión que siempre va a estar abierta y en donde queremos que prime la alegría.
Nosotros tenemos que legislar por el bienestar turístico de cada región. En el período anterior logramos la reforma del reglamento de la Cámara, por el cual nos constituimos como la única comisión que puede reunirse fuera del recinto. En el 2007 hicimos una experiencia piloto muy buena en Puerto Iguazú, a la que acudieron 14 diputados. La idea era ir al escenario real de lo que pasa en los distintos sectores del Turismo.
De aquella experiencia inicial me quedó grabada una frase de un miembro del Ente Municipal de Turismo Iguazú: “Estamos agradecidos de que nos hayan hecho vibrar, porque nunca se juntó tanta gente del sector a debatir las necesidades comunes”.
Esa experiencia fue muy buena y generó un segundo encuentro en el NOA. Con esto logramos que todos los actores: (concejales, legisladores provinciales, secretarios de Turismo) participaran de talleres donde llegamos a conclusiones en base a necesidades concretas.

¿Cuáles son los proyectos para el 2010?
Entre los proyectos que tenemos, hay uno que ya salió de la Comisión de Turismo e ingresó a la de Educación, y consiste en que una materia de Turismo sea obligatoria durante el último año del secundario. Con esto lograremos ir enseñando a los jóvenes la importancia que tiene esta actividad para el país, y no se agota en conocer dónde están los principales atractivos, sino el grado de importancia de cada turista que ingresa (la actividad es la tercera generadora de divisas, por ejemplo).
Lo importante es que la gente tome conciencia que detrás de cada turista hay un empleo para ocupar. Tenemos que desarrollar una cultura del Turismo, tal como sucede en países como México, porque saben que allí está su bienestar. En esto tiene que trabajar tanto el Estado como la parte privada y la sociedad.
Otro de los proyectos que seguramente va a salir este año es la Policía Turística en Argentina. Esta organización existe solo en Buenos Aires y necesita extenderse a todo el país, a las principales terminales de colectivos, ferrocarril, aeropuertos. Y no sólo para velar por la seguridad sino que debe conocer, por lo menos, cinco idiomas. El proyecto incluye un 0800 disponible las 24 horas para brindar asesoramiento. Lo que buscamos es aumentar la calidad del Turismo en Argentina.

¿Considera que el sector necesita más peso político?
Nosotros tuvimos como miembros de la Cámara, y de la Comisión de Turismo, a gente directamente relacionada al Turismo, en particular la gastronomía, como los dirigentes gremiales Luis Barrionuevo y Dante Camaño.
La comisión de Turismo está abierta en forma permanente, y aunque uno quizás no sea un idóneo en la parte turística, tenemos el conocimiento de lo que podemos aportar.
Hay una muy buena comunicación con la parte privada, y cada vez que nos convocan, estamos. Nos parece bien que este sector se involucre, ya sea poniendo legisladores o viniendo a visitarnos.

¿Habrá novedades relacionados a los temas impositivos del sector?
Hubo avances con el sector privado, sobre todo en hotelería. Nosotros estamos saliendo de una situación muy difícil, donde se combinaron la crisis, la Gripe A, el dengue, y no podemos comenzar a desfinanciar algunos sectores. Estamos volcando muchos esfuerzos en infraestructura. Para ser un destino importante tenemos que tener, por ejemplo, buenas carreteras. Así que, por el momento, veo imposible una reforma del sistema tributario del sector. Más adelante se irán buscando algunas soluciones.

¿Cómo será la tarea parlamentaria este año con la nueva composición del Congreso?
Está lo que se llama “juguete nuevo”. Hoy la oposición está fortalecida, y digo mal al nombrarla como “la oposición” porque son distintos bloques que la conforman para temas puntuales.
Yo creo que hay que calmar los ánimos y consensuar. Todas las irritaciones le han hecho mal al país. Creo que este año se va a trabajar en forma distinta, vamos a tener discusiones, pero no vamos a dejar de buscar consensos.
Si bien hubo un revés político el 28 de junio y se fue la mitad de la Cámara que constituía una mayoría, aquí hay un gobierno elegido por el pueblo, tenemos que buscar el bienestar de todos y acompañar a la Presidente para que Argentina pueda lograr sus objetivos.

¿Cree que la polémica por el uso de las reservas es una señal de cómo será el debate en el año?
Cuando toco estos temas me acuerdo de Pimpinela: uno dice negro, el otro dice blanco, y cuando pasa el tiempo los argumentos se invierten. Los archivos hay que aguantarlos, y basta ver de televisión para descubrir las “profecías no cumplidas”. En junio del año pasado se hablaba de desastre en la industria automotriz y resulta que Argentina fue el tercero en producción en el mundo. No seamos alarmistas, a la gente hay que transmitirle un mensaje de esperanza.
Con el tema Redrado, la mitad de la biblioteca dice una cosa y la otra mitad afirma algo distinto. Cuando la oposición se fue del gobierno dejó un saldo de menos de 5 mil millones de pesos en las reservas, luego de haber metido mano para afrontar diferentes compromisos. Hoy hay un hecho puntual para resolver y resulta que es lo más pecaminoso de la gestión de la Presidente. Seamos prudentes, yo creo que todo el tirabuzón de lo que está pasando tiene gran contenido político, y lo que tiene que prevalecer es el equilibrio.
De otra manera, surge la falta de credibilidad, el “que se vayan todos”, y yo estoy seguro que en el Congreso hay gente muy valiosa que tiene mucho amor por el país. Y también hay cinco o diez personas que quieren ser “más papistas que el Papa” o quieren un bronce, pero no se lo consigue de esa manera sino construyendo grandes cosas. Además, se requiere coraje para gobernar, de los cobardes nunca se escribió nada.

¿Qué opina del proceso de re-estatización de Aerolíneas Argentinas?
Creo que fue muy positivo. El aeropuerto de Tucumán volvió a ser cabecera de destinos de Aerolíneas Argentinas hacia la provincia, y también sumamos a LAN Argentina.
A raíz de la competencia, se lograron vuelos regulares con mucha puntualidad (lo que anteriormente era la excepción).
Cuando fue a visitar el Norte, Mauricio Macri dijo que había que explotar el Turismo y agregó que estaba bien que Marsans siguiera con Aerolíneas Argentinas. Si yo quiero promocionar el Turismo, lo primero que tengo que hacer es llenar de vuelos el espacio aéreo y cumplir con la gente.
Además de la cuestión turística, Aerolíneas Argentinas cumple una función social muy importante, éste es un país muy extenso con miles de kilómetros entre centros urbanos, no podemos ser egoístas con nuestros co provincianos. Para venir desde Tierra del Fuego a Buenos Aires por tierra se tarda tres días y hay que entrar tres veces a territorio chileno. ¿Cómo se hace para trasladar un enfermo?, por ejemplo.

¿Cuales son las expectativas para el año?
Gracias a Dios, visualizamos un 2010 muy próspero con respecto al turismo. Ya está la prueba con lo que está pasando en los principales centros turísticos del país.
El Dakar, por otro lado, es un evento muy importante a nivel mundial, donde se están mostrando los destinos turísticos del país. Y nosotros, paralelamente, queremos promocionar aquellos destinos turísticos menos conocidos pero igual de bellos. Hay que poner mucho esfuerzo, y es lo que estamos hablando con la parte privada, en fortalecer el turismo local. Hay gente en Argentina que, no conoce el mar, y puede hacerlo. Estamos promocionando, a través de la Secretaría de Turismo, el complejo de Chapadmalal en las escuelas, y con esfuerzo, vamos mandando a los chicos.

¿Cómo es la relación con los organismos del Estado y el sector privado?
Tenemos una muy buena relación con la Secretaría de Turismo que preside Enrique Meyer, lo mismo que con la parte privada, trato de estar siempre presente en cada acto que hace el sector, estuvimos en el lanzamiento del Rally Dakar, tenemos muy buen diálogo con Ricardo Roza y la AAAVyT. Esta relación tan fluída con la Cámara de Diputados nunca se había dado antes.

“Hay que transitar el camino de las convicciones”

“Soy agricultor y empresario, vengo de familia de comerciantes. Fui dirigente del Club Atlético San Martín de Tucumán. Allí dejé veinte años de mi vida y fue algo que me generó tanta pasión como la política.
En el año 1991 entré en el Gobierno de Tucumán con Ramón Ortega. Allí fui director de Comunas Rurales (son 93 pequeñas municipalidades), también fui interventor de varios pueblos.
Soy congresal Nacional del Partido Justicialista desde hace mucho tiempo (este es el quinto período). Me desempeñé como asesor del diputado Ricardo Falú y también fui asesor del Ministerio del Interior.
No soy profesional, pero la gran alegría de obtener la banca fue el título que les debía a mis hijos. Yo les di el diploma de Diputado y ellos me dan los de profesionales.


Perfil

-Un lugar: amo a Tucumán y su gente
-Un libro: Padre Rico, Padre Pobre
-Una alegría: el nacimiento de mis hijos y mi nieta
-Una comida: comida árabe y española
-Un deporte: automovilismo y rugby
-Un personaje histórico: Los grandes transformadores: San Martín, Perón y Evita