Durante el mes de Noviembre de 2009, respecto de igual mes del año anterior, el consumo global de Servicios Públicos registró un aumento del 9,2 por ciento.
En cuanto al indicador de tendencia, se observa en noviembre de 2009, respecto de octubre de 2009, una variación positiva del 0,5 por ciento.
Los incrementos corresponden en un 0,2 por ciento al sector Peajes y en un 6,7 por ciento en Transporte de Pasajeros. En tanto se verificaron bajas del 14,1 por ciento en Transporte de Carga.

Más turistas por aire
Respecto del transporte de pasajeros en el servicio de aeronavegación comercial, se observa una suba del 13 por ciento, registrándose una suba del 18,6 por ciento en el servicio de cabotaje y del 9,2 en el servicio internacional -correspondiendo una suba del 27,7 por ciento al servicio brindado por empresas con bandera nacional- y una baja en el tráfico de pasajeros del 4,9 por ciento para las empresas con bandera extranjera.
El transporte de carga en el servicio de aeronavegación comercial observa una baja del 9,6 por ciento, mostrando una baja del 4,6 por ciento en el servicio de cabotaje y una baja de 9,8 por ciento en el servicio internacional -correspondiendo bajas del 30 por ciento y del 6,9 por ciento al servicio brindado por empresas de bandera nacional y de bandera extranjera-, respectivamente.

Qué dice IATA
La demanda de viajes internacionales para pasajeros y cargas creció en noviembre, en una clara señal de la recuperación económica mundial, aunque el dato se vio impulsado porque la comparación es con los bajos niveles de finales del 2008.
La demanda de pasajeros creció un 2,1 por ciento en noviembre frente al mismo mes del año anterior, y la de cargas escaló un 9,5 por ciento, según mostraron el miércoles cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El organismo prevé que el sector perderá 11.000 millones de dólares este año y 5.600 millones de dólares en el 2010.
Las cargas aéreas, un termómetro clave de la fortaleza del comercio mundial, tiende a mejorar a comienzos de un ciclo de recuperación económica, cuando las empresas comienzan a reponer sus inventarios.

Movimiento en los peajes
El número de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales subió un 4,9 por ciento, correspondiendo la mayor suba a los Colectivos y Camiones Livianos con el 8,5 por ciento. En las rutas de la Provincia de Buenos Aires se observa una baja del 0,5 por ciento.
En las rutas de acceso a la ciudad de Buenos Aires, el total de vehículos pasantes disminuyó un 1,4 por ciento. La única suba se observa en los Colectivos y Camiones Livianos con el 3,7 por ciento.  
En las rutas de acceso a la ciudad de Córdoba, el total de vehículos pasantes subió un 1,3 por ciento.

Caída en los ferrocarriles
En los trenes interurbanos, se verificó una disminución general del 17,7 por ciento. La menor baja se observa en Trenes de Río Negro con el 1,8 por ciento, mientras que la mayor caída se da en el Tren de Chaco con el 81,2 por ciento.
El total de pasajeros en el servicio urbano bajó un 3,1 por ciento, observándose en el Tren General Roca el mayor incremento en el tráfico, con una suba del 5,5 por ciento y la mayor disminución se da en el Tren de la Costa con 21 por ciento.
En el servicio interurbano, se verifica una baja del 18,1 por ciento, siendo el Tren de Buenos Aires el que muestra la menor baja con el 14,8 por ciento, mientras que la mayor baja se da en el Tren de Río Negro con el 45