Tras permanecer interrumpido se reanudó finalmente la excursión turística entre Chile y Argentina, que cruza la Cordillera de los Andes por los lagos norpatagónicos.
Este circuito recorre lugares de gran belleza natural y une las ciudades de Bariloche y Puerto Montt en cinco traslados terrestres y tres lacustres.
La excursión se realiza mayoritariamente en un día pero también es posible permanecer una o dos jornadas en Peulla (Chile) y disfrutar de las variadas actividades de turismo aventura que allí se ofrecen.
“La excursión volvió a posicionarse muy bien en la oferta turística y confiamos en volver a los registros habituales, cuando el cruce lo hacían alrededor de 40.000 turistas anuales”, explicó a un medio local Manuel Echavarría, gerente de Turisur una de las empresas que opera el Cruce Andino.
Durante el recorrido se pueden apreciar bellezas únicas y es por cierto recomendable disponer de al menos un día en Peulla, para conocer sus alrededores.
El paseo permite descubrir aspectos históricos de la región, pues esta ruta fue utilizada por los huiliches, indígenas del sur de Chile, para ingresar hacia el este de la cordillera y a fines del siglo XIX para comercializar entre ambas regiones.
Se recorren los parques nacionales Nahuel Huapi y Vicente Pérez Rosales, por la selva valdiviana, caracterizada por un clima húmedo, con abundantes precipitaciones a lo largo de todo el año, lo cual origina una vegetación selvática de gran belleza.