Se conformó en Mar del Plata el primer Tribunal Arbitral de Consumo Turístico. Esto permite, ante un eventual conflicto, que el turista tenga a donde recurrir para resolverlo en menos de tres días. ¿Cuáles son las ventajas para las agencias de viajes?

“Estoy muy conforme con lo logrado porque es un anhelo de la actividad. Lo más importante es que tiene la participación de un profesional que tiene el expertisse de una agencia de viajes”. Así se refería -en declaraciones a Mensajero- el presidente de la AAAVyT, Ricardo Roza, a la firma del convenio y puesta en funcionamiento en Mar del Plata del primer Tribunal Arbitral de Consumo Turístico del país.
También estuvieron presentes durante el acto la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo; el presidente y la vicepresidente del EMTUR, Pablo Fernández y Valeria Méndez; el juez de Faltas Fernando Mumare; el titular de la Oficina de Defensa al Consumidor, Pablo Di Scala; y el director de Registro y Fiscalización de Agentes de Viajes, Ricardo Maldonado.

El Tribunal
A través de un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo (SECTUR), la Subsecretaría de Turismo de Buenos Aires y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, se decidió conformar el primer Tribunal Arbitral de Consumo Turístico.
Mar del Plata es la primera ciudad del país y punto de partida de una estrategia a nivel nacional. El objetivo primordial es que ante un eventual conflicto, el usuario-turista tenga a donde recurrir para resolverlo en menos de tres días y con la participación del sector público y privado.
“Este es un tribunal de adhesión voluntaria. Formulada la denuncia del pasajero, a diferencia de un proceso común de defensa del consumidor, requiere que la agencia manifieste su conformidad para someterse al proceso, puede hacerlo en forma anticipada para todos los asuntos o en particular para cada caso. La diferencia entre adherir a uno o a todos es que la intervención del tribunal se da únicamente cuando el monto del reclamo supera los cinco mil pesos, si no define un árbitro institucional. Cuando interviene el tribunal, uno de los árbitros -en este caso yo- es de la AAAVyT, entonces le convendría a la agencia porque tiene un representante”, afirmó a Mensajero, el Asesor legal de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo en Mar del Plata, y uno de los árbitros del Tribunal, Roberto Romanin.
Si el monto del reclamo es menor a cinco mil pesos falla un solo árbitro, que no es el de la AAAVyT. Si es mayor a ese monto interviene el árbitro de la Asociación, uno institucional y otro que representa al consumidor.

Funcionamiento y ventajas
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, señaló que “estos tribunales son complementarios del funcionamiento de la oficina municipal de información al consumidor. El arbitraje tiene como ventaja que lo resuelto por el tribunal es inapelable, es decir, que lo que allí se resolvió, no se puede apelar a la justicia”.
“El trámite es muy rápido porque en 72 horas se realiza la audiencia y el tribunal o el árbitro toma una decisión. Esa decisión debe ser cumplida rápidamente porque estamos hablando de personas que están de vacaciones y son turistas; no pueden estar esperando dos semanas haciendo trámites para que su tema se resuelva”, explicó Colombo.
Según explicó, el trámite es gratuito tanto para el consumidor como para la empresa, sin necesidad de que el turista vaya a la oficina con un abogado. Mar del Plata se convierte así en la primera ciudad donde funcionará el Tribunal Arbitral de Consumo Turístico y se refiere únicamente a hotelería y agencias de viajes.
“La ventaja para el empresario es que en el arbitraje no hay sanciones. Hay un laudo que se refiere a la compensación, pero no queda multado ni va al registro de infractores. Eso demuestra una voluntad de la empresa de corregir y reparar lo que fue erróneo, pero no hay multa. Esto va a colaborar en mejorar la calidad de los servicios turísticos y va a mejorar la garantía de derechos de los consumidores”, agregó.
“Que nosotros formemos parte del tribunal no significa que no castiguemos a las agencias de viajes; si se equivocan hay que sancionarlas, pero con cordura”, aseguró Romanin.

Criterio de equidad
“Es un tribunal que no se rige por la Ley de Defensa del Consumidor. Esto es bueno en este marco en el que estamos sin una legislación específica que nos defienda; las agencias están sujetas al régimen de Defensa del Consumidor. De esta manera, se sale de ese esquema y la agencia se lauda con lo que se llama criterio de equidad; es al libre arbitrio del que juzga. Para eso debe haber adhesión por parte de la agencia, si no sigue el procedimiento como si fuese una denuncia ordinaria en defensa del consumidor y se la castiga -o no- conforme a esta normativa que a las agencias de viajes les impide discutir un montón de cuestiones”, afirmó Romanin.
En este sentido, explicó que “sería muy importante que adhieran las agencias del interior para poder ser juzgados en el Tribunal porque van a tener un árbitro de la Asociación. De la otra manera van a quedar sujetos a una denuncia en Defensa del Consumidor o una acción civil en su localidad de origen”.
Acerca de si este Tribunal fue creado ad hoc hasta que se sancione la nueva ley de agencias de viajes, afirmó: “Cuando se sancione esa ley -hasta donde pude saber- se va a establecer este mismo procedimiento arbitral. Lo que probablemente suceda es que, cuando se dicte la ley, se especifique que se armen tribunales arbitrales de consumo turístico pero que no dicten solamente el laudo por equidad, sino que sean de derecho”.

“La idea es llevarlo a todo el país”

Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, señaló:  “Es muy importante lo que hoy se pone en marcha porque la Subsecretaría de Defensa del Consumidor ha considerado a Mar del Plata -en su rol de ser la ciudad turística número uno del país- para implementar un programa muy ambicioso y que genera muy buenas expectativas. La idea es que se inicie en nuestra ciudad y luego llevarlo a los distintos destinos del país, lo cual para nosotros es un honor y una responsabilidad que debemos asumir, tanto del sector público como del sector privado, con quienes venimos trabajando en conjunto”.