Carolina Kadzyelsky, Windsor Hotel y Tower Córdoba
“Hubo más reservas pero no sé si fue por el Dakar”
“El sábado y domingo que pasó el Rally Dakar por Córdoba tuvimos mayor cantidad de ocupación, pero también lo relacionamos con que cayó en fin de semana. A partir del 30 de diciembre comenzamos a tener un gran caudal de reservas, con lo cual no sabría si relacionarlo o no. El año pasado sí tuvimos un grupo que vino especialmente para el rally, sin embargo, este año no he visto a nadie que se haya alojado específicamente para ver la competencia. Notamos que hubo muchas reservas individuales y, generalmente, quienes vienen a ver el Dakar organizan salidas grupales, y yo no tuve la oportunidad de manejar ningún grupo especialmente del Dakar. Sin embargo, si me pongo a comparar lo que fue a esta altura del año durante el 2009 y esta nueva temporada de 2010 noto que hubo un aumento de reservas y alojamiento”.

Claudio Muratti, Hotel Carollo Mendoza
“La ocupación por la competencia se mudó a San Rafael”
“En la ciudad de Mendoza no afectó directamente a la producción turística dado que se hizo en San Juan y en la zona sur de la provincia, en donde sí se vio un incremento de viajeros. En Mendoza capital no se vio una gran cantidad de flujo de gente dado que, en esta ocasión, el rally no hizo base como el año pasado. En San Rafael se está notando una muy fuerte demanda hotelera y de servicios.  El año pasado se generaron tres días de ocupación muy importante, y toda esa ocupación se mudó a San Rafael. El Rally Dakar produjo, a nivel país, un movimiento muy importante y, más allá de que no hayan parado directamente en mi ciudad, este tipo de evento deportivo hay que destacarlo porque favorece el turismo regional y ayuda a promover el destino Mendoza como una opción durante todo el año”.

Paula Icasati, Hotel América San Juan
“La capacidad del hotel está completa gracias al rally”   
“Por el Dakar tenemos una ocupación del 100 por ciento, y en el 2009, a esta misma altura, no teníamos el hotel completo. En San Juan ha impactado favorablemente y  la gente ya se ha acercado durante toda la semana. Los viajeros comenzaron a ingresar el domingo anterior al Rally, con planes de esperarlo ya ubicados. Nos ha visitado una gran cantidad de gente proveniente de Chile, y el resto de la ocupación se completa con gente de otras provincias. Considero que el Dakar representa una inyección económica en la región porque hacen hablar de San Juan y de nuestro país en todos lados, no nos olvidemos que el rally es un evento que se sigue mundialmente, lo que nos sirve como publicidad y resulta altamente favorable para nosotros que, sin haber hecho ningún tipo de promoción especial conseguimos que se complete el hotel”.

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
La inyección económica del Dakar promete ser excepcional. Ud. cree que...
- 28.% Ante los números del 2009 esta edición será superior.
- 28.% Los ingresos serán similares a los del año pasado.
- 44.% No será excepcional pero habrá mayor promoción.