La posición estratégica de la ciudad en el Corredor Bioceánico y su propuesta turística fue fundamental para despertar el interés de los visitantes.
En el marco de las acciones emprendidas por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la ciudad para promover la propuesta local y establecer nuevos vínculos estratégicos, se coordinó una reunión con los empresarios turísticos del Territorio Pehuenche, del vecino país de Chile.
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de la Producción, José María Chemes, y la subsecretaria de Turismo, Gabriela Macagno. Participó además un importante grupo de empresarios turísticos de Santa Fe y los colegas del Territorio Pehuenche, encabezados por el vicepresidente de la Cámara de Turismo de San Clemente y consejero de Paso Pehuenche, Gabriel Valenzuela.
Durante la reunión, los funcionarios municipales expusieron las bondades de la ciudad en términos turísticos, que se coronó con la exhibición de un video institucional. Cada uno de los empresarios chilenos, a su vez, mostró su propuesta turística y manifestó su interés en estrechar relaciones.
“La región Pehuenche está ubicada en la región central de Chile, y están trabajando fuertemente para integrarse al Corredor Bioceánico, con lo cual no es necesario explicar la importancia de la ciudad de Santa Fe en términos de este corredor. Para nosotros esto genera una importante expectativa”, detalló Macagno.

Vínculos
“En el turismo, la relación y vinculación entre los distintos destinos es un modo de trabajo imprescindible. Estos intercambios que se producen entre las distintas ciudades donde empresarios de esos destinos y el nuestro conectan en intereses comunes es la manera de trabajar en turismo”, indicó la funcionaria.
La visita de funcionarios y empresarios de otro país que llegan a nuestra ciudad motivados por su propuesta y se interesan en ella en términos turísticos, sienta precedente para el inicio de “una comunicación fluida, una agenda de trabajo, y consolidar una relación de convenios de utilidad para los dos destinos”, según explicó la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la ciudad.
Esta acción se suma a las misiones encaradas por el área de Turismo, como la presencia en ferias del sector -como la Feria Internacional de Turismo-, la promoción de la ciudad en Cosquín y la visita de colegas de distintas regiones y ciudades, como la de los empresarios y funcionarios de Malargüe (Mendoza) y Córdoba.

Entusiasmo
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Turismo de San Clemente y consejero de Paso Pehuenche, Gabriel Valenzuela, se mostró optimista en torno al balance de esta primera reunión en Santa Fe.
“Quisimos venir a contarles a nuestros hermanos argentinos nuestra experiencia. El Gobierno de Chile ha decidido invertir en políticas de desarrollo turístico. Los empresarios hemos entendido que si hacemos un equipo vamos a concretar buenos proyectos. Santa Fe, como otros lugares de la Argentina, nos interesa para conocer sus políticas y territorio. Siempre hacemos trabajo conjunto con Mendoza, pero no habíamos tenido la oportunidad de conocer el interior del país y hoy lo estamos haciendo”, comenzó a explicar Valenzuela.
Gran parte del interés de estos empresarios, tiene que ver con la estratégica posición de nuestra ciudad en el Corredor Bioceánico y la conveniencia para los negocios y el turismo de esta región que implica la apertura del Paso Pehuenche. “Cuando se abra el Paso Pehuenche en forma definitiva, tendrá más valor el callejón bioceánico, y allí está Santa Fe, por lo tanto nos importa muchísimo, porque si la gente de Santa Fe tiene que llevar productos a Chile, lo hará por nuestro paso”, detalló.
Al finalizar la reunión, el empresario chileno dejó en claro su positiva evaluación del encuentro: “Veo que están comprometidos y hay mucho entusiasmo. Quienes están participando, muestra interés en nuest