La Ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, resaltó la importancia del Rally Dakar por su efecto multiplicador sobre el turismo y las industrias relacionadas y destacó la importancia de que todos los
ciudadanos puedan disfrutar de este espectáculo deportivo de relevancia internacional, gracias a la iniciativa llevada adelante por el Gobierno Nacional de impulsar la organización del rally en la Argentina.
La ministra Giorgi, junto al Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y al Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se encuentra en el Puente Blanco del dique Ullum, en las cercanías del autodromo Zonda de
la provincia cuyana, a la espera de los primeros corredores que ingresan en la undécima etapa del Rally Dakar 2010 que implica el regreso de la competencia a tierras argentinas.
“Se trata de un acontecimiento deportivo de relevancia internacional que tiene un efecto multiplicador sobre el turismo, en la provincia de San Juan y en todo el país –aseguró Giorgi-, ya que genera ingreso de divisas, posicionamiento internacional de la Argentina como destino turístico e impulso a las industrias y actividades relacionadas”.
En las inmediaciones del autódromo, en los tres puntos habilitados para el público, ya hay 60.000 personas presenciando la nueva etapa del Dakar. En ese sentido, la ministra destacó la importancia de que “gran
cantidad de gente pueda disfrutar de este espectáculo de manera gratuita, gracias a la iniciativa llevada adelante por el Gobierno Nacional de impulsar la organización del rally en nuestro país”.
El Estado, a través del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, invirtió seis millones de dólares por el derecho a ser sede de la competencia, en conjunto con Chile, por segundo año consecutivo.
La edición 2010 del Rally posibilitó que Argentina reciba 120 millones de dólares, un 15 % más del impacto que tuvo la realización de la primera edición del Dakar en 2009. Esto se debe a la inyección de divisas que genera la convocatoria a turistas de todo el mundo y el impulso que al paso del Rally reciben las economías regionales en rubros como el hotelero y el gastronómico. Sólo en San Juan, la capacidad hotelera está ocupada por encima del 90% durante los tres días en que se espera la llegada y la salida de los vehículos hacia la provincia de Mendoza.