El precio de los hoteles europeos en el primer mes del año se sitúa en niveles "mucho más bajos" que en enero de 2009, según el trivago Hotel Price Index (tHPI). Así, prácticamente todas las ciudades del continente registran descensos en sus tarifas medias.
El portal online ha señalado que Barcelona es la ciudad española que registra el "mayor descenso" con respecto a enero del año pasado, concretamente un 19%, y a día de hoy pernoctar en la ciudad condal cuesta 90 euros de media por habitación doble, mientras que hace un año costaba 111 euros.
El precio de los hoteles de Madrid, por su parte, ha bajado un 12% en comparación con enero de 2009, pasando de 114 euros a 100.
La situación se repite en otras grandes ciudades del país como Sevilla, que pasa de 84 euros a 76, Valencia, de 86 euros a 77 o Granada, cuyas tarifas medias caen diez euros hasta situarse en 66 euros, tal y como ha añadido Trivago.
A nivel nacional, las ciudades más económicas son Murcia y Logroño, con 62 y 63 euros respectivamente, y le siguen con 66 euros de media León, Granada y Zaragoza. En el otro extremo de la lista se encuentra Palma de Mallorca, con 110 euros de media -la ciudad española con los precios más elevados-, seguida de Madrid con 100 euros, San Sebastián con 93 euros y Las Palmas con 91 euros.

Descensos de hasta el 40% en algunos destinos
Pese a estos resultados, el portal online ha precisado que España "no es el país donde se registran las mayores caídas", ya que otros destinos como Dublín han sufrido una caída del 40%, situándose en 94 euros.
Por otro lado, los precios de los hoteles de algunos de los principales destinos turísticos de Europa se han mantenido "más estables", como París, donde la caída ha sido del 3%, o Roma, con una caída del 4%. Londres es la única gran capital al alza, ya que sus tarifas aumentan un 2% hasta situarse en 129 euros de media.
Finalmente, trivago ha subrayado que España se encuentra entre los países más económicos del continente y las diferencias más amplias se dan con Suiza -156 euros de media- y Noruega -155 euros de media-, que son los países más caros.
Por debajo de España se encuentran Portugal con 73 euros de media y otros países de Europa del Este, Polonia y Hungría, con 65 euros de media por noche en habitación doble, lo que los convierte en los países