El avance de la tecnología crece a pasos agigantados y nos obliga a mantenernos actualizados para no quedarnos fuera del circuito. De la misma manera, ha marcado en muchos casos las políticas de las empresas que buscan mantenerse actualizadas y a la vanguardia. De hecho, en ediciones anteriores, el secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Turística, Leonardo Boto, hablaba de la utilización de las nuevas tecnologías para lograr que los turistas viajen a la Argentina.
Entendiendo el mensaje, el Partido de La Costa presentó días atrás un innovador sistema de informatización turística denominado Technology for Tourism. Los encargados de presentarlo fueron el director de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado, Marcelo Pavka; el director de Vinculación Tecnológica municipal, Alejandro Scomparin; y el gerente de Infraestructura de TECNO EXPRESS, José Luis Graneros.

A la vanguardia
Durante la presentación del proyecto, Marcelo Pavka, destacó la importancia de que el Proyecto T4T sea desarrollado por la compañía de San Bernardo TECNO EXPRESS. “Esto demuestra que es posible desde el Partido de la Costa, desde una empresa y un gobierno local obtener soluciones integrales que van a redundar en más trabajo local y mayor desarrollo tecnológico”, indico Pavka.
Asimismo, destacó que el nuevo emprendimiento resultó seleccionado “dentro de los 500 proyectos de la Argentina y los cinco que le correspondían a la provincia de Buenos Aires”. Además, puntualizó que la iniciativa “calificó entre los mejores cinco”, razón por la cual accedió al programa de subsidios nacionales que incentivan el desarrollo informático en distintas localidades del país.
Technology for Tourism es una solución integral e innovadora que permite descargar contenidos e información turística en teléfonos celulares mediante la distribución de contenidos multimedia a los teléfonos móviles a través de Bluetooth y Wi-Fi.
Pavka explicó además que éste es el “resultado de una gestión que se hizo con el municipio”, que desempeñó, en este caso, el “rol de ser facilitador” para “tratar de conectar a aquel que tiene problemas con aquel que puede brindar la solución”.
En tanto, el director de Vinculación Tecnológica municipal, Alejandro Scomparin, señaló que se llevarán a cabo “pruebas pilotos” que comenzarán en Semana Santa, continuarán en vacaciones de invierno, y culminarán el último fin de semana largo del año, en octubre, a fin de aplicar el sistema en la temporada 2010-2011.
“Es la primera experiencia exitosa que podemos plasmar en el corto plazo”, sostuvo Scomparin tras la presentación que tuvo lugar en el Palacio Municipal y que contó con la presencia del diputado provincial, Juan de Jesús.
Según explicaron, la ejecución del proyecto T4T Technology for Tourism posicionará al Partido de La Costa como referente en materia de innovación tecnológica destinada al Turismo, ya que no existen antecedentes nacionales de un proyecto similar.

Directo al celu
Esta plataforma posibilitará que los turistas puedan descargar información relativa a la localidad que están visitando, tal como: mapas de la ciudad, guías de restaurantes, balnearios, hoteles, mapas Wi-Fi, actividades recreativas y deportivas, cupones de descuento, etc. Se trata de un proceso sencillo, rápido y gratuito que utiliza la tecnología de conexión incorporada en los teléfonos móviles.
Cabe destacar que la empresa Tecnoexpress Soluciones Tecnológicas SRL contó con la colaboración del equipo técnico de la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Municipalidad de La Costa para realizar la formulación del proyecto ganador.

Marketing de proximidad
Durante la presentación se encuadró a este tipo de iniciativas dentro de lo que se denomina marketing de proximidad. Esto apunta a la distribución de información de interés o contenido publicitario en un espacio concreto (un radio de 100 metros aproximadamente). La transmisión de esta información puede ser recibida por individuos que se encuentran dentro de este espacio y que con su consentimiento reciben esta información si disponen del equipamiento necesario (móvil con Bluetooth). Dentro de las múltiples utilidades que se le puede dar a este proyecto, puede mencionarse la distribución de cupones de descuento y promociones, entre muchas otras. Se citó a modo de ejemplo: un balneario hace una promoción de 2x1 en su barra de tragos de 17 a 19 horas, la cual sólo es accesible con el código de barras del mensaje recibido en el celular del futuro cliente.
La tecnología necesaria para recibir este mensaje está presente en los celulares de media y alta gama. Es decir que la promoción está dirigida a un segmento con mayor poder adquisitivo, que gasta más y que busca este tipo de servicios. Lo mismo es posible realizarlo en restaurantes, hoteles y cines; con la ventaja de que se puede efectuar un llamado telefónico al establecimiento para efectuar una reserva o consulta. Esto también se aplica a las guías turísticas con servicios de todo el Partido de la Costa.
El turista puede consultar en su teléfono las ubicaciones de hoteles, balnearios, cines y restaurantes, en la guía y/o mapas que recibe con este software. Además, de esta manera, se reduce un 50 por ciento la impresión de volantes y folletos, con el consecuente impacto positivo en el medioambiente.

Política de Estado

Según explicaron los involucrados, la presentación del proyecto T4T -Technology for Tourism- forma parte de la política del Estado municipal “tendiente a fomentar el desarrollo de empresas de software y servicios informáticos en el distrito, así como refuerza la intención del Intendente Municipal, Juan Pablo De Jesús, de impulsar la innovación tecnológica como motor del desarrollo local, de mejorar el clima de negocios mediante la generación de nuevas oportunidades de negocios a empresarios locales y de incrementar el posicionamiento del Partido de La Costa como referente regional en el desarrollo de las nuevas tecnologías como soporte del cluster turísti