El Rally Dakar proporciona no sólo un fuerte impacto en la economía del país sino también un impacto mediático difícil de medir por el alcance a largo plazo.  “Hay algo que no tiene un valor económico tangible, que es la promoción que obtiene el país por recibir un evento de esta envergadura”, afirmó Enrique Meyer.

Finalmente, el 1º de enero comenzó en Buenos Aires el Rally Dakar Argentina-Chile 2010. Esta competencia no es sólo un atractivo deportivo sino una fuente de ingresos para el país en materia turística y un elemento de promoción de una trascendencia mediática casi imposible de medir.
Para tomar magnitud del impacto, los organizadores de este evento deportivo realizaron una encuesta en Francia, España, Brasil, Estados Unidos y Japón en base a la recolección de un total de 5.517 cuestionarios. La gran repercusión del Dakar en la promoción turística de la Ciudad y los destinos argentinos queda evidenciada en el 39% de los encuestados que manifestaron que la principal motivación de seguimiento del rally Dakar es la belleza de los paisajes y el hecho de descubrir nuevos países.
El 20% de los franceses encuestados manifestó no conocer imágenes de Argentina antes de ver el Dakar 2009 mientras que en los españoles el desconocimiento fue del 12%; Brasil 6%; Japón 28% y Estados Unidos 18%. La proyección de la muestra indica que 40,5 millones de personas descubrieron imágenes de Argentina por el Rally. Consultados sobre el interés de visitar Argentina luego de ver las imágenes del Dakar, el 11% de los franceses, el 10% de los españoles, el 32% de los brasileños, el 2% de los japoneses y el 19% de los estadounidenses afirmaron que lo haría en los próximos dos años. En base a estos desagregados, la proyección muestral concluye que 57 millones de personas podrían planear visitar la Argentina en los próximos dos años.

Los beneficios de la Ciudad
“La encuesta refleja datos de mercados importantes para la Ciudad de Buenos Aires que desde el mes de octubre ya han comenzado a mostrar signos de recuperación. Tal el caso de Brasil que en octubre representó el ingreso de 45.714 visitantes con una variación interanual positiva del uno por ciento tras abruptas caídas interanuales del -35% en septiembre, -64% en agosto y -71% en julio” destacó Hernán Lombardi, presidente del Ente Turismo de Buenos Aires y Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad.
Lombardi estimó que “los ingresos sólo por turismo internacional representan para la Ciudad más de 14 millones de dólares, pero destacó que el impacto potenciador radica en la oportunidad de continuar posicionando la marca Buenos Aires. “Esto fortalece los esfuerzos y el trabajo que el Ente viene realizando para la promoción internacional de la Ciudad”, informaron desde el área de prensa.

El paso por Chile
Se estima que en cada uno de los nueve días en los que el Rally pasará por territorio chileno, asistirán aproximadamente seis mil personas, que gastan en promedio 100 dólares diarios; según informó la edición digital de El Mercurio.
El periódico chileno apuntó que el año pasado la ciudad de Copiapó recibió gracias al Rally un total de seis mil personas que gastaron un promedio de 100 dólares diarios.
A esa cifra hay que sumar los gastos que realizan los organizadores en cada ciudad que visitan y otros ingresos anexos que reciben las localidades por donde pasa la prueba, lo que daría un total de 700 mil dólares diarios.
Según cifras del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el paso de la caravana por el país dejará utilidades cercanas a los 50 millones de dólares, un 60% más respecto al año pasado. El director del Sernatur, Oscar Santelices, destacó el gran impulso que la competencia significa para la “imagen país”, pues, según datos que maneja el servicio, el Rally será visto por más de 200 millones de telespectadores en 189 países del mundo.

Los dólares del Dakar
El impacto económico del Dakar en la Argentina será de un 15 por ciento más que en 2009. Es decir, que el país ganará más de 120 millones de dólares, una cifra considerable teniendo en cuenta que pagó seis millones de dólares por el derecho de ser sede de la competencia.
“Para el gobierno es un gran esfuerzo, pero para la Argentina el Dakar es un negocio brillante”, explicó Leonardo Boto, coordinador de la competencia y secretario Ejecutivo del InProTur.
Para el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, “el dinero vuelve de un modo difícil de traducir en cifras económicas”. “Hay algo que no tiene un valor económico tangible, que es la promoción y difusión que obtiene el país por recibir un evento de esta envergadura”, afirmó.
Todo esto hace que la Secretaría de Turismo de la Nación apueste fuerte a que el Dakar vuelva en 2011 o 2012. “Puede ser que eso sea una opción, pero por la muy buena organización, el fervor de la gente y los beneficios del movimiento turístico, seguramente el Dakar volverá a la Argentina”, explicó Meyer desde Fiambalá, una de las etapas de la competencia.
Mientras que Boto aseguró que “más allá de lo que ocurra en el 2011, lo más importante es que por segunda vez en la historia Argentina y Chile organizan una competencia internacional y esto hay que valorarlo mucho por el esfuerzo que significa”.
Cabe destacar que en la pasada edición la inyección económica directa total en los países anfitriones fue de 76 millones de dólares, dato que excluye los impuestos aeroportuarios, el impacto indirecto a largo plazo y el desarrollo turístico en la Argentina. En tanto, el impacto mediático del Dakar, en términos económicos, fue en su totalidad de 390 millones dólares. La cobertura total alcanzó las 1.153 horas de transmisión televisiva.

La palabra de Boudou

El Ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que traer el Dakar a la Argentina es un gran esfuerzo del Gobierno por lo que significa el evento a nivel internacional. “Para el gobierno es un gran esfuerzo y para la Argentina el rally es un negocio brillante”, comentó Boudou, quien estuvo presente en la largada simbólica del rally en representación del gobierno nacional.  “Más allá de lo que ocurra en el 2011, lo más importante es que por segunda vez en la historia Argentina y Chile organizan el rally”, agregó.
Por último, Boudou resaltó el trabajo que “hacen todas las provincias por las que pasa el Rally, las Fuerzas Armadas y Prefectura, que son parte clave del éxito de la competenc