Argentina fue destacada entre los diez destinos más éticos del mundo por la prestigiosa organización Ethical Traveller. Cómo se arma el listado y quienes acompañan a nuestro país en el top ten de países en desarrollo.

La prestigiosa organización no gubernamental estadounidense Ethical Traveler distinguió a la Argentina entre los diez destinos más éticos del mundo, de acuerdo a un estudio realizado cada año a los países en vías de desarrollo.
Los índices utilizados por la prestigiosa organización para otorgar esta distinción se basan en la protección del medio ambiente, el bienestar social y el respeto a los derechos humanos.
El listado de destinos éticos lo completan Belice, Chile, Ghana, Lituania, Namibia, Polonia, Sudáfrica, Surinam y Seychelles.
Los informes son efectuados por diferentes universidades privadas, como así también por entidades como Unicef, Human Rights Watch y Amnesty Internacional, entre otras.

El informe
Respecto a la protección del medio ambiental, la ONG estadounidense evalúa el grado de responsabilidad en este tema de cada país, se atienden cuestiones relacionadas  con indicadores claros de salud medioambiental, la preservación de recursos naturales y el cultivo de prácticas benéficas y sustentables.
Para medir el bienestar social se tiene en cuenta la tasa de mortalidad infantil, las libertades civiles de los ciudadanos y  el nivel de ingresos, entre otras cosas. También se evalúa el acceso al agua potable y la administración de los recursos naturales.
“No hay duda de que en la actualidad el interés de los viajeros por el turismo responsable va en ascenso” afirma Jeff Greenwald, director ejecutivo de Ethical Traveler y co-autor del informe. “Este es el momento perfecto para que los viajeros inteligentes y bien intencionados y los gobiernos puedan evolucionar juntos para estimular a mejorar cada vez más a los países. Esto es especialmente notorio en los países del mundo en desarrollo donde los viajes y el turismo pueden beneficiar sus procesos de expansión” agregó, mientras que sobre Ethical Traveler aclaró: “es una alianza internacional de viajeros que creen que viajar es una poderosa herramienta para la buena voluntad internacional y el entendimiento cultural. El grupo intenta aprovechar la influencia política y económica del turismo para apoyar los derechos humanos y el medio. Es el viaje consciente: la conciencia de nuestro impacto y las responsabilidades que debemos tener en cuenta a medida que exploramos el mundo”.
Por su parte, Christy Hoover, co- autora del estudio explicó: “En la redacción de nuestro informe, se usan las puntuaciones de las fuentes de información - incluyendo los datos a disposición del público - para votar un compromiso genuino de cada país para la protección ambiental, el bienestar social y los derechos humanos”.

¿Cómo arman la lista?

Cada año Ethical Traveler realiza un estudio de las naciones en desarrollo del mundo, desde Afganistán a Zimbabwe. “Comenzamos nuestra investigación, centrándonos en tres categorías generales: Protección del Medio Ambiente, Bienestar Social y Derechos Humanos. Para cada una de estas categorías, nos fijamos en la información pasada y presente, para poder comprender no sólo el estado actual de un país, sino su camino a seguir. Esto nos ayuda a seleccionar los países que trabajan activamente para mejorar la situación de su gente y el medio ambiente.