En noviembre y diciembre últimos ingresaron a Mendoza más turistas chilenos que en los mismos meses de 2008. Los arribos se incrementaron tanto vía terrestre como a través de los servicios aéreos, de acuerdo con los datos que manejan Migraciones y la Secretaría de Turismo de Mendoza. En esto ayudó el tipo de cambio que favorece a los visitantes trasandinos. Aunque la diferencia de precios no es la misma del 2003, la cantidad de visitantes creció 12 por ciento.
Luis Böhm, secretario de Turismo de Mendoza, sostuvo ante un medio local: “Hemos recuperado un flujo incipiente de escapadas de chilenos”.
Según datos del Gobierno local “la cantidad de turistas chilenos que ingresaron a Mendoza en noviembre-diciembre creció 12% con respecto al año pasado”. Dos tercios entraron por aire y los restantes vía terrestre.
Ante esta situación Susana Cavallaro, presidenta de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys) adelantó que preparan acciones con la firma Tax Free (emisora de tickets de devolución de IVA a extranjeros) para beneficiar a los compradores chilenos.
Qué buscan los chilenos? Carteras, zapatos, ropa y libros marcan las preferencias de los visitantes atraídos por su mayor poder adquisitivo.