El Ministro de Cultura porteño y Presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y la titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Pierini, suscribieron un convenio marco con el objetivo de instalar el concepto de calidad turística en esta jurisdicción, especialmente en lo referido a la plena vigencia y defensa de los derechos que le asisten al turista. Las partes podrán auspiciar, dentro del marco de sus respectivas competencias, cursos, talleres, seminarios, y cualquier otro modo de formación e información sobre tales derechos, que se propongan en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
Durante el acto de firma del convenio, Lombardi expresó: “Luego de un año difícil, la Ciudad se recupera con muy buen ritmo; sólo las estimaciones para la temporada de cruceros 2010 anticipan un incremento de 15% en las recaladas y de 11% en el total de cruceristas. En este escenario resultan estratégicas las acciones que confluyan en la firme difusión de los derechos y garantías que asisten al turista y visitante que arriba a nuestra Ciudad. Hoy Ente y Defensoría, una vez más comprometen sus gestiones al fortalecimiento de la calidad y excelencia de su oferta y servicios”.   
Por su parte, la Defensora del Pueblo Porteño, Dra. Alicia Pierini destacó "realmente tengo que expresar mi satisfacción en la firma de este convenio porque confluyen  la cultura, el turismo y las garantías de los derechos de todos los que visitan nuestra ciudad". En tanto agregó que  " la Defensoría del Turista está para colaborar con la industria limpia del turismo y que los que nos visitan tengan un sistema de garantías que los defiendan".
Asimismo, el  Defensor Adjunto, José Palmioti expresó" para mí es un honor volver a este sitio porque fuí yo quien le puso el nombre a la terminal Benito Quinquela Martín. Hoy estamos trabajando y es importante que el mundo sepa que los argentinos estamos unidos para defender a los extranjeros".
El acuerdo establece para ambas partes en común la atención del turista y la de asistencia y control de los prestadores turísticos. En orden a potenciar las acciones cuya finalidad resulta afín, el Entur y la Defensoría entienden oportuno coordinar esfuerzos y recursos que contribuyan a la obtención de sus respectivos objetivos, incrementando su efecto al focalizarse en actividades convenidas previamente.
Resulta un avance en la calidad de la gestión de ambas entidades autárquicas el compromiso mancomunado que supone la implementación de las acciones que se acuerdan por el presente convenio suscripto.