Perfilado como motor del crecimiento económico de la región el próximo año y principal receptor de inversión extranjera Brasil fue señalado como el mercado emergente de mejores perspectivas en una encuesta de Iberglobal y elegido como “Mejor Destino por Descubrir” por la Asociación Internacional de Touroperadores de Golf en los últimos días del año 2009.
Según la encuesta de Iberglobal, en base a la cual se elabora el Barómetro Iberoamericano de Mercados Emergentes, el país sudamericano es el que ofrece mejores perspectivas para los negocios a corto y mediano plazo.
Brasil, con el 25 por ciento de los votos, fue elegido como el país más atractivo, a gran distancia del resto. Chile (con un 13,3 por ciento de votos) se situó en segundo lugar, seguido de China e India. En quinta posición se colocó Perú, mientras que México quedó en sexto, empatado con Colombia, y Argentina fue octava, con el 5,1 por ciento de los votos.
Además, el Gigante Sudamericano recibió el premio de la Asociación Internacional de Touroperadores de Golf (IAGTO) como el “Mejor Destino de Golf Por Descubrir”, gracias a su excelente infraestructura de 130 campos (la mayor de Latinoamérica y el Caribe), favorecidos por la exuberante naturaleza y un clima privilegiado.

Patrimonio de la humanidad
Por otra parte, en los próximos días Río de Janeiro presentará su candidatura para ser designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, anunció el presidente del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), Luiz Fernando de Almeida, quien explicó que la ciudad tiene una particular belleza natural valorizada por la urbanización y la relación de los cariocas con la urbe. Almeida consideró que «actualmente los europeos solamente consideran paisaje cultural las áreas rurales, pero el año pasado el comité decidió que un grupo de especialistas iba a proponer la inclusión de áreas urbanas».
La decisión de la UNESCO se conocerá a mediados de 2010, en su reunión anual.
La propuesta carioca establece un área de preservación de 64.098 kilómetros cuadrados dividida en dos ejes: uno con la montaña, floresta y áreas verdes del Parque Nacional de Tijuca y el Jardín Botánico de Río, y otro con la Bahía de Guanabara y los espacios denominados de “aguas dibujadas”, que incluyen zonas paisajísticas y la costa de la playa Copacabana.