Organizaciones de derechos humanos celebraron esta semana el anuncio oficial del levantamiento de la prohibición que impedía a viajeros con SIDA o portadores del HIV ingresar a este país, una medida que estaba vigente desde hacía más de 22 años.
El presidente Barack Obama prometió en octubre que su gobierno terminaría con la prohibición, pero sólo hasta este lunes no se logró la legislación que levanta las restricciones a esos viajes, reportó AFP.
"Estamos muy entusiasmados por el hecho de que finalmente se termine esta política discriminatoria y dañina", dijo Victoria Neilson, directora legal de la organización Inmigration Equality.
"Eliminar la prohibición a los (portadores de) HIV ha sido parte de nuestra misión principal desde nuestra fundación en 1994", declaró a la AFP.
La prohibición del ingreso de seropositivos y enfermos de sida a Estados Unidos estaba en vigor desde 1987.
A pesar de que portadores del virus podían recibir un permiso de 30 días para visitar el país, la prohibición hizo prácticamente imposible que individuos con HIV estudiaran o trabajaran en instituciones estadounidenses.
La organización Human Rights Campaign (HRC), que defiende los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales, también saludó el fin de la prohibición.
"Hoy se cierra finalmente un triste capítulo de la reacción de nuestro país frente a las personas con HIV o sida y por eso somos ahora un país mejor", dijo el presidente de HRC, Joe Salmonese.
"Esta política, en vigor durante más de dos décadas, era innecesaria, inútil y carente de justificación de salud pública", agregó en un comunicado.
Terminar con la prohibición a esos viajes ha sido una lucha cuesta arriba para los defensores de los derechos humanos, que vieron cómo los intentos del ex presidente Bill Clinton de acabar con las restricciones fueron saboteados con éxito por los conservadores.
El ex presidente republicano George W. Bush, fue el último en proponer un fin a la prohibición, quitando al HIV de una lista de enfermedades con repercusiones "en la salud pública".
Le correspondió al gobierno de Obama aprobar una disposición para poner fin a las restricciones a los viajes de portadores de HIV, la que fue anunciada en octubre, cuando el presidente firmó una ley ampliando el suministro de fondos para los tratamientos del HIV SIDA, reporta AFP.
Neilson dijo que el levantamiento de la prohibición fue mucho menos controvertido que su imposición. "Creo que es una señal del cambio de comportamientos en la sociedad", afirmó.
"Quince años después, hay más información sobre cómo se transmite o no se transmite el HIV... ahora se lo ve más como un virus que como una peste", agregó.
El levantamiento de la prohibición también fue celebrado por la International Aids Society, que anunció que organizaría su conferencia de 2012 en la capital estadounidense, Washington, donde el 3% de los residentes de más 12 añ