viernes, 25, septiembre, 2020
CubaOnLine

Por 99 votos a favor se despachó a Ley el proyecto que crea una institucionalidad para el Turismo y un Consejo de Ministros que velarán porque las políticas públicas hacia el sector sean representativas de las necesidades del país.
El texto legal establece que el turismo constituye una actividad estratégica para el desarrollo del país, siendo prioritaria dentro de las políticas del Estado, así, precisa que la Política Nacional de Turismo tendrá como propósito determinar los objetivos, acciones y promoción de la actividad, el rol de las regiones y comunas en el cumplimiento, objetivos, acciones y prioridades fijadas.
El proyecto que quedó listo para convertirse en Ley, crea el Comité de Ministros, figura que estará encargada de asesorar al Presidente de la República en la fijación de los lineamientos de la política gubernamental para el desarrollo de la actividad turística. Este estará integrado por los ministros de Economía, Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, Bienes Nacionales, el ministro presidente de la Conama y el ministro de Cultura.
Entre sus funciones estará velar que haya coordinación en la política turística entre los distintos organismos del sector, así como vincularse con sus pares en el extranjero. El encargado de llevar a cabo esta tarea será el Subsecretario de Turismo.
Respecto a este tema, se indica que el Estado impulsará, por intermedio de sus organismos, una imagen del país tanto en el territorio nacional como en el exterior, que promueva sus atractivos patrimoniales, naturales culturales y con cualquier otro valor turístico, que conduzca a la inserción de Chile en los mercados internacionales.
Por otra parte, se crea un Consejo Consultivo de Promoción Turística, encargado de asesorar y colaborar en la formulación de la Política Nacional de Promoción del Turismo.
En este organismo participarán, además del Subsecretario de Turismo, que lo presidirá; el Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo y de los directivos superiores de los organismos y servicios públicos relacionados con la materia, y representantes de las entidades gremiales que representen los intereses de las empresas que desarrollan sus actividades en el