Organizada por la Cámara de Prestadores Turísticos de Trevelin; auspiciada por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la Provincia del Chubut y Parques Nacionales; y declarada de interés por la Municipalidad de Trevelin; el desafío se realizará en los alrededores de la ciudad de Trevelin, la zona rural, por caminos de tierra, ripio y senderos a campo traviesa bordeando lagunas, ríos, arroyos, cerros y montañas, en un entorno donde la naturaleza deslumbra con los distintos colores del bosque.
El itinerario definitivo de la competencia no será divulgado por razones técnicas hasta el día de la carrera, no obstante puede adelantarse que la Travesía de los Pioneros Trevelin 2010 recorrerá los paisajes más impactantes de la región. Cada lugar fue seleccionado por presentar características de gran atractivo turístico y por tratarse de senderos prácticamente vírgenes donde el hombre aún no ha modificado el entorno natural.
La competencia podrá ser corrida en forma individual o en pareja. En este caso, los participantes deberán recorrer todo el trayecto juntos y la sumatoria de sus edades no deberá superar los 110 años. El encuentro deportivo estará dividido en las siguientes categorías: Caballeros, Damas, Mixta e Individual.
Se premiará a los tres primeros puestos de cada categoría con trofeos y dinero en efectivo. En tanto, todos los corredores que finalicen la travesía recibirán medallas de participación.
Con el objetivo de asegurar el normal desarrollo de la competencia, la organización brindará a los corredores asistencia médica permanente; seguro médico; puestos de hidratación a lo largo del recorrido; y equipo de rescate con vehículos todo-terreno y helicóptero.
Al finalizar la primera etapa, los deportistas descansarán en el lodge de pesca La Paz, donde disfrutarán de una cena de carbohidratos.  
La Travesía de los Pioneros Trevelin 2010 busca rescatar los valores que guiaron a quienes eligieron esa tierra como su hogar, despertando en los participantes y visitantes el deseo de superación y la capacidad de asombro ante las bellezas naturales.
La carrera de aventura se perfila como uno de los eventos más importantes del año en la Comarca de los Alerces, congregando tanto a deportistas profesionales como a los amantes de la naturaleza y la vida al aire libre.
Ficha técnica
Fecha: 20 y 21 de febrero
Salida: 20 de febrero a las 10 hs. desde la Plaza de Trevelin, Chubut.
Recorrido: 42 km. divididos en dos etapas de 21 km. cada una.
Categorías: Caballeros; Damas; Mixta; Individual.
Premios: se entregarán a los tres primeros puestos de cada categoría. Consiste en un trofeo y dinero en efectivo.
Organizadores: Cámara de Prestadores Turísticos de Trevelin; Municipalidad de Trevelin; Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la Provincia del Chubut; y Parques Nacionales.
Inscripción: Se recibirán inscripciones hasta dos días antes de la travesía para los residentes de la comarca y hasta siete días antes para los restantes participantes. El costo de la acreditación es de $ 150 que puede abonarse mediante depósito o transferencia bancaria.
Inscripciones on-line: www.travesialospioneros.com.ar