La secretaría de Turismo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner expedientó a la filial de Viajes Marsans por la emisión de cheques sin fondos y la falta de pago de la nómina a sus empleados, según avanzó la cadena SER.
El director de Gestión de Calidad Turística de Argentina, Gonzalo Casanova, declaró que la secretaría dependiente del Ministerio de Industria y Turismo abrió "un expediente administrativo porque hay informes comerciales desfavorables". En concreto, tres acreedores (una mutua, un particular y una sociedad anónima) han solicitado en los tribunales argentinos la quiebra de Marsans Viajes, que es controlada por el grupo Marsans a través de Air Comet.
"Sin perjuicio de lo que pueda resolver la Justicia [sobre las tres peticiones de quiebra], nosotros ya tomamos precauciones", explicó Casanova. El funcionario agregó que Marsans Viajes lleva tres o cuatro meses sin pagarle el salario a sus 45 trabajadores (otros 20 dejaron la empresa) y ha suspendido las actividades que había iniciado en este país en 1969. "El expediente puede terminar en una sanción. Ahora el Estado, como regulador del sector de agencias de viajes, investigará".
En España, el grupo Marsans respondió que estudia la adopción de medidas para proteger los intereses de los perjudicados. Había intentado vender su agencia de viajes de Argentina, pero sin éxito, como también sucedió con Air Comet. En noviembre había firmado una carta de intención para venderle Marsans Viajes Argentina a la local Organización Turística de Bariloche (OTBA) por dos millones de euros, pero, después de un mes y medio de revisión de los números, OTBA desistió de la compra. En OTBA reconocen que se sienten aliviados.
Pocos días después del cierre de Air Comet, el consejero delegado de esa compañía aérea, Ignacio Pascual, negó que la agencia argentina estuviera en bancarrota. Sin embargo, los principales grupos turísticos de España comenzaron a aplicar a todas las agencias de viajes de Marsans el sistema de prepago porque desconfían de la habitual facturación aplazada, según indiciaron a Efe fuentes del sector.

Fu