De acuerdo a relevamientos realizados por la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación (SECTUR), se estima que se producirán más de 24 millones de llegadas de turistas a los distintos destinos de nuestro país en esta temporada de verano.
Estas cifras implican un aumento del 5 por ciento respecto a igual período del año anterior, en tanto que el incremento global acumulado desde 2003 hasta 2009 trepa al 32 por ciento. A excepción del año anterior, en ese lapso se registró un crecimiento sostenido en el arribo de turistas a destinos.
Según el movimiento turístico registrado durante el último fin de semana largo, la mejora del contexto económico general y las ventajas comparativas que presenta nuestro país, se prevé que la actual temporada estival concluirá con mejores resultados que en los dos años anteriores.
Respecto a las ventajas comparativas, los estudios preliminares arrojaron que vacacionar en Brasil costará un 47 por ciento más caro que el año anterior; en tanto que hacerlo en Uruguay y en Chile será más oneroso en un 42 y un 32 por ciento respectivamente.
Las previsiones de la SECTUR se basan en relevamientos efectuados en organismos provinciales y municipales; empresas inmobiliarias; establecimientos hoteleros; y al desenvolvimiento en general que presentan hasta el momento los turistas que arriban a los distintos destinos del país.

La Costa

Sierras
En la ciudad de Tandil, el porcentaje de reservas que se presenta para la primera quincena de enero es del 80%.
En la Región Centro, en la ciudad de Villa Carlos Paz, se registró este último fin de semana una ocupación promedio del 70%. Se registran para la primera quincena de enero reservas en el orden del 63%.
En Santa Rosa de Calamuchita la ocupación del fin de semana largo fue del 91%.

Litoral

Patagonia
En la Región Patagonia, la ciudad de Las Grutas, según lo informado por las autoridades locales, los niveles de ocupación para este fin de semana rondaron el 50% y se estima que arribaron a la ciudad aproximadamente 9.000 turistas. Con respecto a las reservas para el mes de enero, los hoteles en su mayoría se encuentran completos, aunque queda disponibilidad en los alojamientos parahoteleros.
En Puerto Madryn los porcentajes de ocupación del fin de semana largo fueron los siguientes: albergues 48%, complejos turísticos 54%, hoteles 60%, apart hoteles 86%.
Por otro lado, el nivel de reservas del 15 al 31 de enero es el siguiente: hotel 42%, apart hotel 56%, residenciales 26%, alquiler temporario 48%, complejos 54%, hostel 33%.
En Trelew, para el mes de enero, se registran niveles de reservas del 31% para enero y del 22% para febrero.

Cuyo
En la Región Cuyo, Mendoza, se registró en las localidades correspondientes a Gran Mendoza (ciudad de Mendoza, Guaymallén y Godoy Cruz), del 30 al 3 de enero una ocupación del 60% aproximadamente, y en la zona sur de la Provincia (San Rafael y Malargüe), del 74%, lo cual significa un incremento de alrededor del 10% con respecto al mismo mes del año anterior.
Para el mes de enero se registra un 50% de reservas para Gran Mendoza, lo cual significaría un incremento de un 20% aproximadamente con respecto al año anterior.
La provincia de San Juan, durante el fin de semana largo, registró una ocupación promedio del 54%. En los departamentos la ocupación hotelera fue la siguiente: Ciudad de San Juan 50%, Valle Fértil 60%, Calingasta 60%, Iglesia 7