Potrero de Los Funes, Merlo y El Trapiche son, en principio, los destinos más elegidos por los turistas que comienzan a arribar a la provincia para disfrutar de sus vacaciones, según lo informaron desde el Ministerio de Turismo Cultura y Deporte.
Entre los principales destinos turísticos también se encuentra El Volcán, Santa Rosa del Conlara, La Carolina, la zona de la costa de los Comechingones y una cantidad innumerable de lugares que invitan a los visitantes a descubrir la belleza sin igual de San Luis, que se caracteriza por la multiplicidad de colores, formas y texturas que la naturaleza le regaló a sus paisajes.
En San Luis el turista vivirá la energía de las sierras, el calor del sol, la frescura de los ríos y la cordialidad de todos los puntanos. Conocerá la riqueza del patrimonio cultural, la identidad de su pueblo y el legado de la historia. Descubrirá una provincia que avanza segura hacia el progreso con grandes obras, autopistas y el empuje de su gente.
 
El Volcán
Situado a 18 Km. de San Luis por la ruta Nº 20, pasando la rotonda y el peaje, llegamos al Volcán.
Esta villa veraniega, que en los primeros días de la conquista hispánica se le dio el nombre de Volcán al río, significando torrente que arrastra piedras, lodo y barro. Es el río, no un volcán extinguido, el que ha dado nombre al lugar. El cauce de su río de aguas tranquilas bordeado de sauces, el río al atravesar las rocas que como diques interceptan el curso de las aguas, formando magníficos saltos, sitios preferidos para los baños, podemos encontrar el salto colorado y la hoya, que nos sorprende con un accidente natural de piedra donde se practica la natación libremente, un lugar ideal para el esparcimiento y el descanso.
Cuenta además con establecimientos hoteleros, camping, casa de alquiler, servicios de gastronomía y atractivos naturales que maravillan en este centro de turismo a quienes deseen disfrutar del aire puro y la tranquilidad.
 
Atractivos Turísticos
Ríos
El curso nace en el lugar llamado La Estrechura. Al norte de la localidad homónima desde la unión de los ríos el Durazno y el río de Estancia Grande.
Desde la unión del Arroyo El Durazno, que corre de este a oeste y recibe como afluentes los arroyos Tambito y De Los Vega, con el arroyo Estancia Grande, el cual es alimentado por vertientes serranas de allí se denomina El Volcán. Atraviesa el valle donde se ubica la hermosa villa que cuenta con balnearios naturales incrustado en las rocas como el Balneario La Hoya y un salto de agua como el salto el Colorado siendo atracción de numerosos turistas.
Tiene como tributario al arroyo El Gato, que se le une cuando el curso de agua ha atravesado la localidad.
El río El Volcán hoy descarga su caudal, junto a otros arroyos, en el dique Cruz de Piedra. Antes de la construcción de dicho embalse el río alimentaba directamente la llamada cuenca de El Chorrillo.
Como el régimen es pluvio-estival, este río tiene un caudal irregular a lo largo del año.
En invierno se mantiene con las aguas subterráneas aumentando considerablemente al producirse lluvias de verano ya que las masas de aire húmedo del noroeste y suroeste encuentran en las sierras las rampas que favorecen la formación de precipitaciones por extensión orográfica.
Es en el verano cuando se producen las crecidas durante las cuales el río alcanza niveles extraordinarios.
 
Cascadas - Salto Colorado
Este es un pequeño salto denominado Colorado, que se encuentra sobre el Río Volcán, que atraviesa un peñasco conformando así un balneario con una pileta natural de 40 mts x 40 mts. Constituyendo otra opción de recreación en la Villa de El Volcán, que cuenta con todos los servicios para ofrecer al turista.
Salto del colorado es otra opción en la Villa de El Volcán, que cuenta con todas los servicios para ofrecer al turista.
 
Balneario - La Hoya
En esta localidad encontramos balnearios que derivan del río El Volcán, un río de márgenes sombreadas lo que indica que es un lugar frecuentado por los que gusta disfrutar del aire libre equipados con asadores y servicios para el turista como La Hoya ubicado en el centro mismo de la zona, el badén ubicado a la vera del río y el salto colorado co