Los Valles Calchaquíes son el lugar preferido por los amantes del folklore y el buen vino. En la zona se presentan los espectáculos de mayor envergadura de la provincia durante todo el verano. Esta temporada la primera propuesta es el Festival de la Trucha, que se realizará en La Poma los días 8 y 9 de enero. Continúa el Festival y Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, en San Carlos, entre el 12 y el 17 del mismo mes. En Cachi se presentará lo mejor del folclore en el Festival de la Tradición Calchaquí, que se realizará entre el 22 y 24 de enero y en Molinos se realizará el Festival del Poncho, los días 29 y 30 del primer mes de 2010.
Entre el 5 y el 7 de febrero se realizará el Festival de la Vendimia en Animaná. El 20 de febrero se concretará el Festival de la Uva y el Vino Patero, en Angastaco, y la Serenata a Cafayate coronará el mes con siete lunas de folclore. En marzo, la temporada seguirá con el Festival de la Chicha, que se realizará una vez más en La Caldera entre el 12 y el 14 de ese mes.
Los tradicionales corsos también se encuentran entre las actividades programadas. En el Valle de Lerma se realizará el Corso Tradicional de Flores, en Cerrillos, con ocho fines de semana consecutivos de fiesta, a la que concurrirán como invitadas especiales agrupaciones carnestolendas de la capital y de otras partes del país.
En Chicoana se desarrollará el Día del Niño y el Festival Jóvenes del Ayer, entre otras actividades, para atraer a los visitantes durante enero y febrero.
El carnaval también se vivirá en Orán y Tartagal, donde se realizan los Corsos Color a los que asisten bailarines de pim pim, una danza ancestral que otorga a los desfiles un interés de carácter ritual y antropológico, además de comparsas tradicionales y caporales.
El Carnaval Puneño, de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, es otra de las opciones para disfrutar. Allí las comparsas incluyen topada de comadres y concursos de copleros con caja.
Además, la elección de la Reina Provincial de Carnaval, que cada año tiene lugar en Rosario de la Frontera, pondrá el broche de oro en materia se festejos al rey Momo.
Y, para cerrar la temporada, La Caldera ofrece el Festival de la Chicha del 12 al 14 de marzo. Pero estas son sólo algunas de las actividades que propone la provincia, ya que se prevé actividades todos los días de la temporada de verano.   
En todos los lugares, además de deleitarse con la buena música y la gastronomía regional, pueden disfrutar de los más hermosos paisajes, fotografías obligadas en su paseo por