Luego de una severa retracción causada principalmente por la crisis económica y la Gripe A, los viajes internacionales empezaron a recuperarse en los últimos meses del año, alentados por una intensa actividad de promoción que, a falta de recursos, debió apoyarse más que nunca en la planificación, la creatividad y la colaboración entre los sectores público y privado.
Sin embargo, los últimos doce meses tampoco estuvieron exentos de impericias desde el punto de vista de las políticas públicas orientadas al sector.

Días de emergencia
Acaso el más escandaloso ejemplo fue la suspensión temporaria de vuelos hacia México, como medida de prevención de la Influenza AH1N1, adoptada por importantes mercados emisores, que impactó drásticamente en la economía del país.
Las cancelaciones de vuelos y reservas hoteleras alcanzaron un 90 por ciento en el momento crítico. Estados Unidos, Uruguay, Ecuador, Italia, Austria, Bélgica, Reino Unido y Suiza recomendaban no ir a México; Argentina y Perú directamente prohibieron la conexión aérea directa por decisión del Poder Ejecutivo, en un acto que fue considerado “discriminatorio”.
Con la expansión de la pandemia hacia el resto de los países, incluyendo Argentina y Brasil, nos tocó sufrir una caída repentina del turismo receptivo en la región. La psicosis generada por la manipulación política en contra del Gobierno y el tratamiento sensacionalista realizado por los medios de comunicación, ayudó a expandir más rápidamente el pánico que el virus.
En medio del caos, México decidió moverse con rapidez tanto en prevención como en promoción. En julio, Felipe Calderón (Presidente) firmaba el decreto por el que promulgaba la nueva Ley General de Turismo, que dotaba a la Sectur de facultades que le permitirán participar en decisiones estratégicas de Gobierno, mientras que a través del Consejo de Promoción Turística, el país encaró su nueva campaña denominada “La Magia de México”, con un mensaje claro al mundo: luego de un intenso trabajo basado en la sinergia entre el sector público y el privado, la gripe porcina era un capítulo cerrado.
“Gracias a las medidas tomadas por las autoridades, que significaron un gran sacrificio para todo el pueblo, dejamos atrás la emergencia sanitaria, y escalamos a la siguiente etapa, mucho más promisoria, que es la del reposicionamiento de México para todo el mercado mundial”, manifestaba Guillermo Ohem Ochoa, director regional del CPTM para Latinoamérica.

El despegue brasilero
La estabilidad institucional, una moneda que se apreció, un Presidente con altos niveles de popularidad y los atractivos turísticos de siempre, hicieron de Brasil uno de los países con mejor desempeño a nivel turístico durante 2009. Esto se confirmó a finales de año, cuando fue elegido como sede de los Juegos Olímpicos 2016.
A principios de año, Luis Barretto, ministro de Turismo de Brasil y Jeanine Pires, presidenta de Embratur, visitaban Argentina y realizaban tratativas con la Sectur y el InProTur para realizar un trabajo conjunto de promoción.
En mayo, el Comité Visite Brasil realizaba la Edición de Invierno de su ya tradicional workshop en Buenos Aires. El mismo, volvió a tener lugar, de cara a la temporada alta, en el mes de agosto.
Por último, como todos los años, la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV) realizó la 37º Congreso y Feria de las Américas, del 21 a 23 octubre. Si bien todas las ferias de turismo mostraron una reducción en el área comercializada y la participación de expositores, como consecuencia de la crisis económica mundial, la Feria mostró un crecimiento del 5 por ciento y atrajo a 48 nuevos expositores.

Cuba inagotable
La industria de los viajes mantiene un rol primordial en la economía de la isla. Así lo confirmaba el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero: “Nada ha impedido que Cuba impulse esta esfera y cuente hoy con una oferta de 47.500 habitaciones, el 62 por ciento de cuatro y cinco estrellas; diez aeropuertos internacionales e igual cantidad de marinas, así como tres terminales para cruceros”.
Con dos objetivos relevantes (promocionar la Ciudades Patrimoniales y potenciar su mercado turístico) y un blanco elegido (Alemania) se llevó a cabo en el mes de mayo una nueva edición de FITCuba en la isla caribeña.
A mitad de año, El Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) junto a operadores de viajes, hoteles y aerolíneas trajeron a Sudamérica la Caravana “VIVA CUBA 2009”, que visitó Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santiago de Chile, Montevideo, Colonia y Lima, para capacitar a los operadores y agentes de viaje de estas ciudades que comercializan el destino caribeño.
A fin de año, se realizó el traspaso de la dirección de la Oficina de Turismo en Argentina, cuando Mario Ramos Álvarez dio paso a Luis Felipe Aguilera Gutiérrez.
“En este momento tenemos una emisión para Cuba en el mismo nivel que cuando estaba vigente la convertibilidad: más de 40 mil visitantes por año, y este año inclusive esperamos, a pesar de la crisis y de todos los acontecimientos mundiales, poder rebasar los 50 mil visitantes argentinos para Cuba”, decía Ramos. “Es mi compromiso mantener las magníficas relaciones de trabajo y de respeto que durante estos cinco años Mario ha desarrollado con todos los actores del mercado”, agregaba Aguilera Gutiérrez.

Progreso a la uruguaya
El nuevo Aeropuerto de Carrasco fue inaugurado en el mes de octubre, la terminal de pasajeros de Colonia acaba de finalizar, con financiamiento del Gobierno Nacional; un Centro de Interpretación en la misma ciudad, que va a funcionar como presentación del país, en el marco de un convenio que firmó Uruguay, por primera vez, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la mejora de competitividad de los destinos turísticos; la doble vía desde Colonia hasta Montevideo y el este, son algunas de las inversiones más importantes que se realizaron este año.
Antonio Carámbula Sagasti, Subsecretario de la cartera que encabeza Héctor Lescano, forma parte de la primera dependencia que el Presidente electo de Uruguay, José Mujica reconfirmó para su gestión. El funcionario explicó que su éxito reside en cómo lograron fortalecer la institucionalidad del sector, y anunció la idea de postular a su país para organizar el Mundial de Fútbol 2030 junto con Argentina.
El peso del Turismo en el PBI uruguayo es cercano al 6 por ciento. En lo que respecta a generación de empleo, son 50 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos. El número de ingresos de divisas de 2008 fue de 1048 millones, un número importante que pretende incrementarse en un 20 por ciento. Estas cifras no hubieran sido posibles sin la gestión del Ministerio de Turismo y Deporte designado por el Presidente Tabaré Vázquez.

La vuelta de Aruba
El número de argentinos hacia Aruba se ha incrementado significativamente en lo que va del año. Es el mercado emisor que más ha crecido en todo el mundo hacia esta isla donde sobresalen la seguridad, la ausencia de lluvias y los servicios de lujo.
“Nosotros tenemos las estadísticas de los aeropuertos y los hoteles de Aruba. Este año, hasta fines de julio tuvimos un 28 por ciento más de pasajeros argentinos que el año pasado, y un 31 por ciento de incremento en las noches de estadía”, dijo Marcos Sydor, director de la Oficina de Turismo en Argentina.
“Para el hotelero, aumentar la permanencia es importante, y el mercado argentino y el brasilero son los que se quedan más tiempo, por una cuestión de distancia con el destino, y por eso son muy importantes. El argentino es el mercado que mayor crecimiento tuvo para Aruba en el 2009, y esto es inseparable de los nuevos vuelos de Copa Airlines”, agregaba Sydor.
Además de las clásicas acciones de capacitación, Aruba llevó a cabo su caravana de familiarización con el destino en el mes de octubre, recorriendo Montevideo, Buenos Aires y Córdoba.

Florida apunta a Latinoamérica
A pesar de la crisis económica internacional, Florida continuó el año apostando al turismo ya que es su negocio principal y “si bien ha disminuido la presencia de viajeros locales, el  turismo internacional, principalmente el de Latinoamérica sigue creciendo”, explicaba Denise Arencibia, Directora para América Latina del Visit Florida.
Del 22 al 24 de abril, una misión de representantes de diversos destinos y productos del estado de la Florida, estuvieron presentes en el país para entregar difundir sus bondades fomentar la actividad turística y corporativa, entregar material y por supuesto atender las consultas.

Camino a la India
El turista argentino es muy importante para la India, y esa relevancia se acompañó este año con intensa actividad promocional.
Nuevamente, durante 10 días en noviembre, India abrió sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires, con eventos culturales destinados a retratar esta cultura milenaria.
Artesanías, danza, música clásica y folklórica, festival de cine de Bollywood, seminarios de literatura, yoga, cocina ayurvédica, Festival gastronómico y exposición de fotos fueron algunas de las actividades realizadas.

Alrededor del mundo
Mensajero Periódico Turístico participó con sus productos en las más importantes ferias de turismo del mundo.
La revista Argentina Travel & Business presenta los destinos más relevantes de nuestro país, traducida al idioma de cada feria. También se entregó una pulsera promocional que cuenta con un pen drive de 1 Gb donde se reproduce la información de Argentina Travel & Business traducida a siete idiomas, un completo banco de imágenes en alta resolución del país para usar en folletería, y una selección de videos con los destinos turísticos más representativos.
De esta manera, estuvimos presentes en FITUR (Madrid) BIT (Milán) ANATO (Bogotá) ITB (Berlín) e IMEX (Frankfurt), TOP RESA (París), Workshop de Comercialización (México), AVAB (Río de Janeiro), WTM (Londres) y EIBTM (Barcelona).

Egipto crece en la Región
El mercado argentino es el segundo más grande de Latinoamérica después de Brasil, en emisión de turistas. Por eso, las autoridades de Turismo del país africano estuvieron presentes en la FIT. Además de acompañar a los operadores con soporte material y capacitación, allí se contaron las novedades del destino, como un nuevo complejo turístico, que se ubicará cercano a las famosas pirámides.
Respecto de las inversiones en infraestructura, la inauguración de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de El Cairo supone una innovación de gran importancia para las comunicaciones ya que el diseño y la ampliación van a estar preparados para duplicar su capacidad actual de recepción, hasta alcanzar la cifra anual de 22 millones de pasajeros.