Uno de los elementos que distinguen la crisis económica actual de la tristemente célebre eclosión de la década del 1930, es el nivel de previsibilidad: lo que iba a suceder durante 2009 ya estaba escrito hacía tiempo, las ediciones de los primeros meses del año de Mensajero comentaban los diferentes informes de los organismos nacionales e internacionales, que ya anunciaban el rumbo que iba a seguir el sector.
Los dos fenómenos que determinaron prácticamente la totalidad de acontecimientos fueron la crisis económica mundial y la Gripe A. El primero de ellos es de índole estructural, y el segundo, aunque su origen fuera una contingencia, desnudó las  debilidades de los actores públicos y privados, en casi todos los países, a la hora de pensar en una estrategia de salida común.
Reclamos de emergencia turística, la necesidad de líneas de crédito blandas, la estimulación de la demanda en el primer semestre y de la oferta en el segundo, y la incansable lucha por la reformulación del sistema impositivo son algunos temas que ocuparon la agenda 2009.

Euforia en Buenos Aires
En enero, los agentes de viajes de la Ciudad de Buenos Aires obtuvieron un logro histórico para el sector: al ser reconocidos como intermediarios, deben pagar Ingresos Brutos sólo sobre su comisión. Así lo indicó el artículo 60 de la Ley Tarifaria 2009 del Gobierno de la Ciudad.
El artículo en cuestión explica el concepto de intermediación: “entendiéndose por tal a la diferencia entre el monto que se recibe del cliente por servicios turísticos específicos y los valores que deben transferirse al comitente por dichos servicios en el período fiscal”. Hernán Lombardi, ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de la ciudad de Buenos Aires, agregó: “A mí me parece que es un buen momento para revisar el impuesto al cheque”. Por su parte, el presidente de Aviabue, Fabricio Di Giambattista, expresó su satisfacción por el logro.

Bajo el mismo techo
En marzo, la Secretaría de Turismo, ante un pedido de AAAVyT y Aviabue, confirmó que serían estudiados caso por caso las solicitudes de aprobación de unificación de estructuras. Esto no significaba fusión de empresas, sino poder compartir un espacio físico en común sus estructuras de operaciones y ventas, manteniendo la individualidad jurídica de ambas, con todo el ahorro de costo que eso implicaba para dos empresas que por ahí estaban vendiendo menos o estaban achicándose, y así podían sobrevivir. La medida se había puesto en vigencia en el 2002, pero había dejado de tener efecto en el 2007.
Pérdidas millonarias
En julio, Luis María Peña, presidente de la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés), confirmó que la merma del movimiento por los efectos de la Gripe A era del 50 por ciento. Así, de acuerdo a lo expresado por Peña en declaraciones a una radio metropolitana, las pérdidas hasta ese momento ascendían a 160 millones de pesos, pero podrían llegar a los mil millones.
En agosto, el economista Adolfo Sturzenegger y su equipo presentaron un informe con la estimación de las pérdidas económicas del sector en el 2009. Esta sucesión de crisis que comenzó con la crisis financiera internacional, se complicó con el dengue y tuvo su pico máximo en las últimas vacaciones de invierno con la pandemia de gripe A H1N1, se estaría cobrando en el sector turístico, sólo en el primer semestre del año, 8.073 millones de pesos. El informe concluye afirmando que: “En los primeros siete meses del año 2009 la industria del turismo disminuyó su valor agregado en alrededor de 10 mil millones de pesos”.

Diferencias con IATA
En mayo, en la oficina de IATA de Buenos Aires, se produjo el encuentro de la entidad internacional con la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo. Estuvieron presentes el director Regional para América Latina de IATA, Humberto Rivero, y, por parte de AAAVyT, Gerardo Belio y Fabricio Di Giambattista.
Más allá de los 14 puntos discutidos (que incluyen régimen de devoluciones, penalidades, capacitación, TASF (Travel Agency Service Fee), calendario de pagos, reembolsos, plan de protección al pasajero, seguros de crédito, quius, J.E.C. y el famoso fee dentro o fuera del ticket), el duelo verbal se desarrolló entre Rivero y Di Giambattista.
“En lo que refiere al régimen de devoluciones, el pasajero está atado a que IATA le sugiera a la aerolínea que se le devuelva su dinero. Sería importante que IATA fijara una política. Las aerolíneas están fuera de nuestra Ley de Defensa del Consumidor, pero las agencias no, entonces si el pasajero pide un reembolso antes de los cinco días de comprado el boleto, nosotros estamos obligados a devolverle el dinero pero las aerolíneas no”, afirmó el titular de Aviabue.  
Rivero contestó: “Aquí hay gente que está haciendo mucho dinero. IATA no está en el medio porque el programa es voluntario de la línea aérea. Nosotros lo que podemos hacer es sugerir, pero no tenemos la autorización de decirle a una aerolínea qué y cómo devolver”. Más adelante, disparó: “Las agencias de viajes ganan más ahora que cuando tenían una comisión fija del 10 por ciento. Quiero poner una agencia de viajes en Argentina”.
Cinco meses después, la “cuestión TASF”, una de las más importantes, tuvo su resolución. AAAVyT dio a conocer en un comunicado que a partir del 2 de noviembre el monto máximo permitido para las operaciones TASF sería fijado en el equivalente a mil dólares convertido a pesos argentinos al tipo de cambio diario aplicable a la emisión de pasajes.

Tristeza de un doble A
Las casas de tango de la Ciudad de Buenos Aires atravesaron un 2009 complicado, que incluyó cierres temporales y definitivos.
Mensajero dialogó con Luis Veiga, presidente de la Cámara de Casas de Tango y Música Popular Argentina y propietario del Viejo Almacén quien explicó: “Hubo un primer impacto allá por mayo o junio con una merma de turistas extranjeros del 25 por ciento comparando con el año anterior. Y se agudizó por la pandemia que a nuestro criterio, sin quitarle la importancia que tiene, no fue manejada debidamente a nivel informativo. Lo cual hizo que países como Gran Bretaña, Brasil o Estados Unidos aconsejen no viajar a nuestro país y esto justifica la merma y la situación actual de las casas de tango”.
Juan Sorbi, gerente Comercial de Esquina Carlos Gardel y Tango Porteño sentenció: “Prácticamente no hay turistas internacionales. Nosotros estamos trabajando un 60 por ciento menos que el año pasado en nuestros dos locales. El pasajero que más se sufre es el brasileño, que directamente desapareció de Buenos Aires. Con la crisis financiera había bajado un 20 por ciento pero el desencadenante de esta situación fue la gripe A”.

Inversiones en rutas
En septiembre, el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito por 120 millones de dólares que se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Productiva.
Este crédito forma parte de una línea condicional de crédito (CCLIP) por un total de 2.500 millones de dólares, denominada Programa de Infraestructura Vial Productiva, que apoyará inversiones para mejorar, expandir y rehabilitar la red vial provincial a través del país con el objetivo de aumentar la competitividad y la integración económica y social del aparato productivo de las provincias intervenidas, mejorando la gestión de las Direcciones Provinciales de Vialidad y promoviendo el desarrollo sostenible de las condiciones del transporte de cargas y de pasajeros, buscando la sustentabilidad de las inversiones y contribuyendo a la reducción de accidentes.
De acuerdo a lo informado por el BID en un comunicado, 120 millones financiarían obras de mejoramiento y mantenimiento vial de varias provincias, incluyendo La Pampa, Entre Ríos, Córdoba y Formosa. El préstamo además financiará, además, la implementación de un estudio de diagnóstico para mejorar la gestión de la red vial y la seguridad en las carreteras.
De acuerdo al comunicado del BID: “La nueva línea de crédito se propone ayudar a Argentina a superar uno de los obstáculos básicos del crecimiento económico”.

¿Tudo bom, tudo legal?
En octubre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), comandada por Ricardo Echegaray, realizó una serie de operativos en hoteles boutique de varias regiones del país y detectó un 17 por ciento de empleo no declarado.
De acuerdo a lo informado por AFIP, dichas inspecciones se realizaron en Capital Federal y varias ciudades del interior. El resultado de las fiscalizaciones fue de 896 empleados relevados, de los cuales el  17 por ciento (152) estaban sin declarar. Además se labraron 24 infracciones que podrían derivar en clausuras o multas.
Por el impacto de la crisis, y a pesar de que estuvo en vigencia el blanqueo de trabajadores, en los primeros seis meses de este año se perdieron 226.517 puestos de trabajo formales en el sector privado de la economía. Según los datos del INDEC, en el segundo trimestre de 2009, las empresas privadas declararon ante la Seguridad Social 5.693.657 empleos. En cambio, en el cuarto trimestre del año pasado se había llegado a un pico de 5.853.288 puestos de trabajo. Esta caída del empleo en blanco retrotrajo el número de trabajadores registrados a valores de 2007. Estos descensos del empleo formal a nivel general se vieron reflejados en el sector de los hoteles y restaurantes que perdió 11.000 puestos de trabajo registrados en la primera mitad de 2009.

Convocatoria récord
La convocatoria 2009 de ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo) cerró su edición 2009 en octubre, con un récord de presentaciones de acuerdo a lo informado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).
ASETUR es una línea de Aportes No Reembolsables desarrollada especialmente para dar impulso a centros turísticos que requieran innovación tecnológica para responder a la demanda existente o para mejorar la oferta turística.
Durante su primera convocatoria se presentaron 196 Ideas-Proyecto de las cuales fueron seleccionadas 46 para su financiamiento, y diez ya están en ejecución.
Mensajero dialogó con Hugo De Vido, secretario General del COFECyT, quien al ser consultado por este récord de convocatoria en medio de un contexto económico complicado: “El crecimiento en un 50 por ciento en la presentación de proyectos de 2008 a 2009 habla a las claras de la importancia de esta línea de Aportes No Reembolsables. Ante esta crisis económica, históricamente ha habido dos tipos de medidas con respecto a la inversión en ciencia y tecnología: la mal llamada reducción del gasto público, de la cual la ciencia y la  tecnología fue siempre una de las primeras víctimas en cuanto a recorte presupuestario; o una medida proactiva de aumentar la inversión, como la que tomamos desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ya que consideramos que los aportes del tesoro no son entendidos como un gasto sino como inversión. En el caso particular de ASETUR, la inversión se triplicó. Los resultados están a la vista: cuando se aporta en transferencia de conocimiento a uno de los sectores productivos con mayor impacto en el PBI nacional, como es el turismo, esto trae aparejado un crecimiento casi exponencial en la cadena productiva”.

Llegaron los créditos
Tal como se anunció durante la FIT, en noviembre se lanzaron oficialmente los créditos que se habían anunciado en Hotelga y que Ricardo Roza nos había adelantado.
La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, presentaron la segunda etapa de una línea de créditos, otorgada por el Banco Nación, para micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.
Los préstamos alcanzan los 800 mil pesos, con una tasa fija del 12 por ciento a cinco años, y forman parte de la segunda etapa del programa lanzado en marzo del 2008, según explicó Giorgi.

La recuperación llevará dos años
A principios de diciembre, La Cámara Argentina de Turismo presentó la sexta edición del Informe Económico Anual sobre la Actividad de Viajes y Turismo. El trabajo desarrollado por el equipo de Adolfo Sturzenegger y Natalia Porto confirma la contribución al Producto Interno Bruto -para el año 2008 y a precios constantes alcanzó un 7,7 por ciento, denotando un pequeño aumento con relación al año anterior- y una fuerte presencia del sector en la oferta de empleo, medido para el ejercicio de referencia en una magnitud también cercana al 7,7  por ciento -más de un millón doscientos mil empleos generados.
En una comparación con Brasil, mientras este país tiene 2 turistas internacionales por cada 100 habitantes, y 3 dólares de ingresos por turismo receptivo por cada 100 dólares de exportaciones; Argentina tiene 12 turistas internacionales cada 100 habitantes, se generan por este turismo 7 dólares por cada 100 de exportaciones.
O sea que Argentina, en cuanto a turismo receptivo se refiere, supera a Brasil 6 veces en las llegadas por habitante, y en más de 2 veces en generación de ingresos por unidad de exportación.
Para los dos años siguientes, 2010 y 2011, se recuperaría bastante más fuertemente el turismo receptivo, alcanzando los tres turismos en el 2011 prácticamente los mismos valores del 2008.

Las tasas polémicas
Sobre fin de año, la Dirección Nacional de Migraciones (dependiente del Ministerio del Interior) volvió a impulsar la puesta en vigencia del decreto 1654/2008, por el cual se crea la tasa de ingreso al país al ciudadano de países que cobran visa a los argentinos.
Esta propuesta ya había tenido lugar el año pasado, generando polémica en el sector turístico, ya que para muchos de sus dirigentes desalentaba la llegada de pasajeros, en detrimento del importante monto de divisas que estos ingresaban al país.
La Cámara Argentina de Turismo manifestó su preocupación por la medida, que operaría sobre los mercados de Estados Unidos, Canadá y Australia. Los norteamericanos abonarán 131 dólares, los australianos 100 dólares y los canadienses 70, tal como se publicó en la página oficial de Migraciones, pudiendo pagar en pesos argentinos, dólares, tarjetas de crédito o cheques de viajero. Por último, se aclara que los valores están sujetos a modificaciones en base a reciprocidad.
Pero no se trata de una Visa, “dado que la Argentina no exige visado a los ciudadanos de esas naciones”.

Acomodándose a la realidad
Durante el primer semestre del año, y a raíz de la escasa demanda de pasajes, las compañías aéreas parecían bajar la guardia y sentarse a negociar con el sector turístico algunas condiciones.
Por su parte, la caída en el precio del barril del petróleo: de 150 dólares por barril en julio de 2008 llegó a los 40 dólares en 2009-  produjo un descenso en las tarifas de los aéreos internacionales y en el transporte de carga del 20 por ciento. En un principio lo había hecho Aerolíneas Argentinas y después LAN siguió su rumbo.
Hacia fines del 2008 varias compañías de cruceros habían anunciado que los sobrecargos por combustible quedaban sin efecto a partir del 2009 y a aquellos pasajeros que los hubieran pagado se les iba a acreditar ese monto para consumos dentro de los barcos.

Informe premonitor
Cuando faltaba poco para dar inicio a la XXIX edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, la Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó su informe anual sobre el estado de la actividad.
Como era de esperarse, los números no fueron los más alentadores y las cifras que arrojó un castigado 2008 sobre la generación de riqueza de la industria turística, empañaron una ya alicaída Feria. A la evolución del turismo internacional, la OMT sumó unas magras previsiones para el 2009.
Como medida cautelar, la OMT inauguró su Comité de Reactivación del Turismo, que encontró sorpresivamente su verdadera razón de ser cuando llegó la Gripe A.

Préstamos para aviones
En el mes de marzo Aerolíneas Argentinas confirmó la adquisición de aviones de la brasileña Embraer -EMB 190- gracias a un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil de 700 millones de dólares (autorizado en diciembre), para renovar la flota de la línea aérea de bandera.
El Gobierno brasileño fue quien otorgó el crédito a través del BNDES. El monto será a devolver en doce años y el desembolso de los mismos será aproximadamente en cinco años, a medida que se vayan entregando las aeronaves.
El primer Embraer 190 será entregado en mayo de 2010, llegando a las nueve unidades durante ese año, mientras que los restantes lo harán en 2011.
“Estamos con muchos cambios y muy buenas expectativas para el año que viene. Renovando el 100 por ciento de nuestra flota. Ya con más de 30 de aviones asegurados, entrando entre 2010 y 2011”, dijo a Mensajero Juan Pablo Lafosse, gerente Comercial de la compañía.

La seguridad y las tarifas
En junio, en plena campaña electoral, en la cual la cuestión de la inseguridad en rutas se ubicaba en el centro de las polémicas, el transporte de pasajeros de larga distancia se sumó a la discusión.
La Resolución Conjunta 1778/09 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y 322/09 de la Secretaría de Transporte establecieron una tasa adicional que deberían abonar todos los usuarios que utilicen los ómnibus de larga distancia. El nuevo cargo extra sería equivalente al valor de un litro de gasoil y su objetivo es cubrir los gastos de la implementación de un nuevo sistema de control y seguridad de los pasajeros y las encomiendas, por eso lleva el nombre de “cargo por seguridad”.

El legado de FIT
La edición 2009 de la Feria Internacional de Turismo reunió a 50.527 visitantes en los días de público general y 32.175 profesionales los días lunes y martes, que recorrieron la Rural y apreciaron las novedades de los 1.685 expositores. Ricardo Roza, presidente de AAAVyT, dijo en la conferencia de prensa de cierre: “Estamos muy contentos con el número de visitantes y nos da la pauta para que el año que viene abramos un día más al público, que podría ser el viernes”.

Vamos de paseo
En noviembre, las presentaciones relacionadas con el turismo llegaron al Salón Mujeres Argentinas del Bicententario de la Casa de Gobierno. Allí se dio a conocer la semana pasada el programa “Vamos de Paseo”, basado en un convenio firmado entre la Secretaría de Turismo de la Nación y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para crear un conjunto de paquetes promocionales de turismo en temporada baja a destinos nacionales dedicados a jubilados y pensionados que costarán entre 600 y 3.000 pesos y podrán ser abonados en hasta 36 cuotas fijas que serán descontadas de los haberes jubilatorios. La otra pata de este acuerdo es Aerolíneas Argentinas, ya que los paquetes, además de incluir el alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas con régimen de media pensión, estipulan traslados en avión.