Del encuentro, que se desarrollo en la finca “La Serena”, también participaron la secretaría de Turismo de la provincia, Lic. Florencia Papaiani, la responsable de la Casa del Chubut en París, Carolina O’Lery, el secretario de Producción y Turismo local, Ing. Pablo Rimoldi, empresarios turísticos y un representante del INTA.
Cabe destacar que los productores que se dedican al agroturismo –en este momento hay 10 chacras trabajando y otras 15 que se están organizando- obtuvieron la personería jurídica la semana pasada.

POSITIVO 100%
Al respecto, y luego de agradecer las presencias del intendente Mac Karthy y de la secretaría de Turismo de la provincia, el productor Eduardo Evans, de la chacra “Loma grande”, destacó que “el balance que podemos hacer de la reunión es positivo 100%”, pues ya estuvieron tratando cuestiones vinculadas con los visitantes: “es una asignatura pendiente cómo atraer ese visitante hacia nuestras chacras, así que estamos un poco coordinando y consensuando formas para poder subsanar esto”.
“Como fanático del asociativismo creo que nadie se salva solo en este mundo y con respecto al turismo creo que pasa lo mismo”, comentó Evans, explicando que si los Municipios de la comarca, el Gobierno provincial y los privados no hacen estrategias conjuntas “no vamos a lograr algo bueno o que sea redituable y sustentable en el tiempo, porque nosotros trabajamos fundamentalmente con el turismo sustentable”, pues “nuestras chacras van a estar siempre, por lo tanto de ahí viene la sustentabilidad”.
En este sentido, el productor subrayó que “si los Gobiernos municipal y provincial se avienen a esto que estamos haciendo yo creo que no tenemos techo”.

AGROTURISMO
Consultado por el sentido del agroturismo, Evans señaló: “si no tenemos agro no tenemos turismo”, por eso “nosotros lo que hacemos es no modificar nuestra forma de trabajo, sí embellecer nuestras chacras para recibir a visitantes y tomar el turismo o la actividad turística como un complemento”. “Desde el año 2001 nosotros decidimos poner al turismo como complemento de nuestra actividad”, concluyó.