"LAN Airlines, compañía líder en transporte de pasajeros y de carga, ha firmado un pedido para la compra de 30 aviones Airbus de la gama A320", afirmó Airbus en un comunicado difundido el jueves a última hora.
Dicho compromiso constituye "un pedido histórico de aviones Airbus ecoeficientes por una aerolínea latinoamericana" y un "importante hito" para LAN Airlines, que de esta forma le habrá encargado en total 100 aviones Airbus.
El constructor aeronáutico europeo, cuya casa matriz es EADS, no precisó el monto del contrato.
El precio promedio de un A320 es de 76,9 millones de dólares, de modo que el pedido de compra de LAN ascendería a 2.307 millones de dólares.
Un portavoz de Airbus había indicado el jueves a la AFP que LAN prefería no hacer público el precio exacto de la operación.
"LAN es un cliente de Airbus muy valorado desde 1998", afirmó John Leahey, director del aérea de clientes de Airbus en ese texto, antes de subrayar que "este pedido histórico consolida nuestra relación en el futuro".
El responsable de Airbus consideró que este pedido de compra es un "fuerte voto de confianza" al A320 y opinó que ese "avión de referencia es un paso adelante en la sólida posición de LAN en el mercado de América Latina".
"Esta inversión asegura el crecimiento futuro de la compañía y reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de la aviación comercial en Latinoamérica", precisó Ignacio Cueto, gerente general de LAN Airlines.
LAN Airlines ya cuenta entre su flota con aviones A318, A319, A320 y A340-300, con los que cubre 65 destinos de todos el mundo que incluyen América del Norte, Europa y Pacífico Sur. "Con la nueva familia de A320 cubrirá diferentes rutas de la región desde Latinoamérica", precisó el mismo comunicado.
Según Airbus, el A320 "ofrece el más bajo consumo de combustible, emisiones y ruido" entre los aviones de su categoría.
En abril pasado, LAN Airlines anunció que invertiría 1.366 millones de dólares entre 2009 y 2011 para aumentar su flota.
En 2008, LAN obtuvo ganancias por 335,7 millones de dólares, en alza del 8,9% respecto de 2007.