La aerolínea española anunció su cierre tras la resolución de un juez que dictó el embargo de 15 aviones de la compañía. El Consulado argentino en Madrid teme que el número de pasajeros nacionales afectados pueda ascender a los 4000. El Estado español se hace cargo de los pasajeros varados.

La Aerolínea española Air Comet anunció el 21 de diciembre su cierre luego de que un juez británico ordenara el embargo de 15 aviones de la compañía por un crédito impago por 25 millones de dólares. La empresa reconoció que el grupo holandés Air Transport se echó atrás en la compra de la compañía, una vez que por orden judicial los aviones quedaron inmovilizados por dicho embargo.
A raíz de esto la compañía ya canceló sus operaciones lo que generará un problema para unos 1500 pasajeros diarios que eran transportados por la empresa en 12 vuelos diarios ida y vuelta que tenía desde Madrid a ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Guayaquil, La Habana o Lima, informó el diario El País en su edición digital.
Air Comet es propiedad de Marsans y desde principios de este año generó una enorme deuda con sus empleados a los que adeuda una cifra superior a los tres millones de dólares.

Argentinos afectados
Si bien la noticia de la cancelación total de la venta de tickets y la orden de inmovilización de aeronaves se confirmó hacia las 22 (hora de Madrid) y no se tenían datos precisos sobre la cantidad de argentinos que podrían haber resultado perjudicados por esta acción.
El Consulado argentino en Madrid teme que, por tratarse de una fecha cercana a las Fiestas, el número de pasajeros nacionales afectados pueda ascender a los 4000 entre los que residen y hacen vuelos de conexión desde la capital española, número similar al afectado hace tres años por la crisis de Air Madrid.
La rápida gestión realizada por los gobiernos español y argentino hizo que Iberia se haga cargo del traslado de los pasajeros varados. La aerolínea española despachará cuatro vuelos especiales para transportar entre Europa y Buenos Aires, Lima, Bogotá, Quito y Guayaquil a 3.500 de los pasajeros perjudicados por el cierre de Air Comet. De acuerdo a un comunicado de prensa, Iberia se ha ofrecido según el plan de emergencia elaborado por el Ministerio de Fomento de España para paliar los efectos del cierre de la compañía, a transportar al 90 por ciento de los clientes afectados a corto plazo, unas 6.500 personas.
Sin embargo las autoridades garantizarán el pasaje hasta el 28 de diciembre.

El proceso
“El Ministerio de Fomento ha comunicado a la dirección de Air Comet la retirada de la licencia de vuelo debido a su situación de insolvencia”, anunció la secretaria de Estado de Transportes, Encarnación Gutiérrez. La funcionaria aseguró que la aerolínea “no presentó el plan de viabilidad requerido”.   
El ministro de Fomento, José Blanco, por su parte, reveló que Air Comet rechazó una propuesta del Banco con el que negocia su refinanciación alegando que la “compañía no tenía dinero ni para combustible”.   
“Por lo tanto, estamos en una situación límite y es la hora de tomar decisiones y nosotros las vamos a tomar para garantizar el derecho de los pasajeros y también todo lo que tenga que ver con la seguridad”, había afirmado el ministro.
Durante la tarde del 21 de diciembre, esa cartera les había advertido a los directivos de Air Comet que desde las autoridades nacionales se iniciarían las actuaciones legales necesarias para que la empresa hiciera efectivos los derechos de los pasajeros.
En ese mismo comunicado, la dependencia oficial le exigió “en forma inmediata” a la empresa del conglomerado presidido por el poderoso Gerardo Díaz Ferrán que presentara “planes concretos de actuación” para cumplir con los compromisos contraídos con sus clientes. “Los usuarios han adquirido sus pasajes sin que, hasta el momento, hayan recibido comunicación alguna sobre su anulación”, afirmó.