En un año donde hubo diferentes situaciones que afectaron directamente a la industria turística, la ciudad de Bariloche diseñó y ejecutó una política de promoción que permite que se posicione en el mercado nacional como una excelente alternativa para este verano. Así lo aseguraron en una presentación del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR) donde realizaron un balance de lo realizado en el 2009 y expusieron los lineamientos sobre los que se trabajará en el 2010.
Participaron de la presentación el Gobernador de Río Negro, Miguel Saiz; el vicegobernador Bautista Mendioroz; el Ministro de Turismo Omar Contreras; el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón; y el presidente del EMPROTUR, Héctor Barberis; entre otros.
La crisis económica de fin del 2008 ya había marcado un rumbo diferente en el diseño del Plan de Acciones 2009, y la Gripe A obligó a Bariloche a reaccionar en forma inmediata. En ese momento y en forma simultánea se realizaron gestiones para mitigar el enorme problema económico y social que significaría la caída total del turismo de invierno, y se contrató una agencia especializada en manejo de comunicación en situaciones de crisis.

Bariloche todo el año
A partir del mes de septiembre se comenzó a trabajar fuertemente en acciones destinadas a captar el público de verano, pero manteniendo la comunicación en las bondades del destino Bariloche durante todo el año, en ferias especializadas y generando una gran presentación en la Feria Internacional de Turismo 2009 en Buenos Aires.
Este año se produjeron nueve especiales de Bariloche para medios televisivos internacionales, y once campañas en medios gráficos de Brasil y Chile. Además, por primera vez, Bariloche recibió a todos los corresponsales de medios brasileros en la Argentina y coprodujo un especial para la señal internacional de Televisión Nacional de Chile.
En cuanto al Plan de Acciones 2010 prevé captar la experiencia 2009 y transformarla en acciones concretas desde ahora. Además, se buscará revalorizar la marca Bariloche, capitalizar la demanda reprimida en los mercados regionales, reposicionarse como destino multiproducto todo el año, reactivar el turismo de reuniones, y recuperar los valores tradicionales de turismo extranjero aprovechando la reactivación del programa nacional Visit Argentina.