El ministro de Turismo y Cultura de la provincia de Salta, Federico Posadas, presentó el 17 de diciembre el informe de gestión del 2009. Fue la oportunidad para realizar un balance del año y además brindar detalles sobre los diferentes ejes estratégicos en los que se trabajó. Durante el acto estuvieron presentes distintos secretarios de Estado y los presidentes de las Cámaras y Asociaciones del sector turístico privado.  
Por otra parte, en el marco de la presentación del anuario, se realizó un homenaje a Hernán Uriburu, quien fue un precursor del turismo de aventura en Salta. Además, se presentó un video promocional de la final del City Chase, con una recopilación de las diferentes pruebas que realizaron los participantes en Salta. Cabe recordar que esta competencia de aventura urbana se emitirá por el canal National Geographic en marzo del 2010 en horario central.   

“Una Salta más linda”
“El balance de este año es auspicioso a pesar de haber sido muy complejo, pero la visión de que época de crisis es tiempo de oportunidades, nos alentó a ser proactivos, creativos y más dinámicos”, expresó durante la conferencia el ministro de Turismo y Cultura salteño, Federico Posadas.
El funcionario, agradeció a los municipios “que entendieron y acompañaron este proceso que busca trasladar los beneficios del turismo a toda la provincia”. Los agradecimientos también fueron dirigidos a todo el sector privado y las asociaciones que los nuclean, que “no se replegaron” sino que avanzaron juntos, “demostrando que el sector es uno de los más fuertes de la economía salteña”.
“Entre todos -expresó Posadas- estamos haciendo una Salta más linda y más justa, y este es el camino trazado por el gobernador Juan Manuel Urtubey para construir la provincia que queremos”.  

Ejes estratégicos
Según detalló el ministro, el área de Turismo trabaja sobre 11 ejes estratégicos de acción, ellos son: desarrollo turístico local, desarrollo competitivo de la oferta turística, inversiones, promoción, estadísticas e información, fiscalización, calidad, capacitación, sensibilización a la comunidad, formación interna del recurso humano e integración regional.
En ese marco, se cooperó con los distintos municipios para el desarrollo turístico de cada uno de ellos. Para tal fin, se les proporcionó distintas herramientas tales como; capacitaciones, asistencia técnica y apoyo en los distintos eventos y acciones que se realizan en la provincia con el objetivo de promover un proceso de desarrollo turístico local y participativo en cada uno de los municipios de la provincia. En materia de inversión, se trabajó en la generación de nueva inversión pública y de nuevos emprendimientos privados. Mientras que, “con el objetivo de desarrollar una oferta turística más competitiva e innovadora, se pusieron en marcha distintos programas relacionados a mejoramiento en infraestructura turística, productos turísticos y ordenamiento territorial”.

Promoción
En lo referido a la Promoción Turística, se llevaron adelante tres programas principales. Dentro del Programa de Promoción Nacional, se realizaron cuatro campañas de promoción: “Conocé gente. Conocé Salta” (temporada verano 2008-2009), “Semana Salta”, “Otoño: Más de 1000 razones para visitarnos”, “Invierno en Salta, Calor en tu Corazón”, y con proyección al verano 2010, en la actualidad está lanzada al  mercado la Campaña de Verano: “Salta. Tan linda que enamora”.
En el Programa de Promoción Internacional, se trabajó en una estrategia de penetración de mercados prioritarios y estratégicos y otra de desarrollo de nuevos mercados potenciales. En conjunto con Instituto de Promoción Turística (InProTur), se participó en distintas ferias internacionales y se realizaron caravanas de promoción, presentaciones de destino y productos, workshops, seminarios y capacitaciones al canal, fam tours y fam press. De esta manera, Salta durante 2009 estuvo presente en 20 acciones internacionales, con cobertura de 11 países.

Capacitación
En lo que respecta a capacitación, se explicó que el Plan 2009 incluyó la participación de 5500 beneficiarios en las 140 acciones de formación realizadas, entre las que se destaca el Taller de Planeamiento Participativo “Propuestas para un Nuevo Escenario Turístico”, donde 112 personas vinculadas al sector se interiorizaron sobre los temas propuestos y participaron activamente en los cuatro talleres programados.
Además, el Ministerio de Turismo y Cultura ejecutó programas que promueven la sensibilización comunitaria, especialmente de niños y jóvenes, y la aplicación de Prácticas Socialmente Responsables. Estos incluyeron en su desarrollo 45 actividades educativas y recreativas, logrando contar con la participación de 11.992 niños en  18 Municipios.
Durante la presentación, también se mencionaron las acciones correspondientes a la Fiscalización y la Calidad Turística. Como así también se señalaron las actividades de los organismos vinculados, como el Mercado Artesanal, Teleférico, Centro Cultural América y hotel Termas de Rosario de la Frontera. Asimismo, se destacaron los principales eventos culturales que se realizaron durante este año.

Entre los cinco primeros
La guía de viajes Frommer´s eligió a la provincia de Salta como uno de los diez destinos más destacados del mundo. Se trata de una de las cinco guías más vendidas de América.
Cada año, esta guía publica una lista con los destinos que se destacan por ser “sedes de grande eventos y mejor promocionados”.  Salta se encuentra entre los cinco primeros destinos junto con París, Cuba, Florida y Hawaii.
Esta guía abarca más de 3.500 destinos entre los que se encuentra la provincia de Salta. En sus publicaciones, menciona a la provincia como “la región más sorprendente del país, con una belleza natural inigualable”.