Las autoridades de Turismo de Colombia dialogaron con Mensajero para destacar la importancia del mercado argentino, y explicaron la estrategia de promoción con la que lograron, en poco tiempo, erradicar el fantasma de la inseguridad en el atractivo destino del Caribe.

Dentro de la estrategia de promoción del Turismo para Colombia, el mercado argentino es uno de los prioritarios. El año pasado, 50 mil pasajeros de nuestro país visitaron el destino de Sudamérica, siendo éste su sexto mercado emisor.
Los informes realizados por Proexport revelan que el público nacional está especialmente interesado en las playas del Caribe Colombiano (Cartagena de Indias, Santa Marta y San Andrés), por un lado, y Bogotá y Medellín, por el otro.
“La infraestructura en todo el país ha mejorado mucho, pero la constante que no dejamos de resaltar es la atención de nuestra gente”, dijo Jorge Hernán Gutiérrez Ramírez, director de la Oficina Comercial del Gobierno de Colombia para Chile y Argentina.

Crecimiento en la crisis
Colombia es uno de los destinos que ha logrado crecer, frente a todas las adversidades acontecidas en los últimos doce meses, y sus autoridades esperan contar con un total de 2 millones de viajeros al finalizar esta temporada.
Respecto de las expectativas para con el mercado argentino, el directivo señaló: “hemos crecido, de enero a agosto, un 10 por ciento, sumando 35 mil turistas. Esperamos terminar el año superando los 50 mil de 2009.”
Por otra parte, el público argentino ya no necesita pasaporte para viajar a la patria de Gabriel García Márquez, solo hay que portar el Documento Nacional de Identidad.
El segmento de cruceros es otro de los destacados en Colombia, cuyos puertos recibieron 125 barcos en el 2008, sumando una totalidad de 200 mil turistas. “Ya somos puerto de embarque de varias navieras”, agregó.

“El riesgo es que te quieras quedar”
Una de las principales preguntas que recibían los representantes de Proexport durante las capacitaciones en el exterior y las ferias era acerca de la seguridad en Colombia. “Fue entonces cuando iniciamos la campaña “El riesgo es que te quieras quedar”, que fue una buena manera de abordar el tema, al punto que lo llevamos como slogan. Esta consigna ya lleva tres años y fue un éxito”, comentó Gutiérrez Ramírez.  
“Los buenos resultados en materia de inversión extranjera y turismo, son resultado de la política de seguridad democrática, que constituye una de las principales inquietudes del actual Presidente, Álvaro Uribe. Con el rotundo progreso de los índices, este año hemos llegado a nuevos mercados, como Rusia y Alemania, con muy buena aceptación”, agregó el directivo.
Consultado sobre las acciones para proteger el inmenso acervo cultural e histórico colombiano, Gutiérrez Ramírez comentó que cuentan con una “Policía de Turismo” en los diferentes puntos estratégicos, que es la encargada de preservar el patrimonio. Además, manifestó que, en general, el turista es muy respetuoso, y no se registran inconvenientes respecto de la conservación de los monumentos y estructuras.

Sinergia público-privada
El trabajo conjunto entre los sectores público y privado es otro de los puntales de la promoción de Colombia en exterior. “Nosotros realizamos esfuerzos junto a los operadores mayoristas de nuestro país. La esfera privada reclamaba un plan de trabajo sistemático que contemple, no solo actividades de marketing, sino acciones de capacitación, participación en los workshops, envío de material gráfico, entre otras cosas”, enfatizó el director de la Oficina Comercial del Gobierno de Colombia.

Incrementando la demanda y la oferta

Proexport es una entidad que depende del Gobierno Colombiano, y se encarga de tres actividades complementarias: promocionar las exportaciones no tradicionales, la inversión extranjera y el Turismo. Sus representantes visitan permanentemente nuestro país para acompañar el crecimiento de la demanda, y los progresos que genera.  En materia de conectividad aérea, las condiciones mejoraron para el mercado argentino. “Hoy Avianca tiene cuatro frecuencias semanales, lo mismo que Aerolíneas Argentinas, más las alternativas regionales de LAN, Copa y Taca, con un promedio de cuatro vuelos diarios”, dijo Gutiérrez Ramírez.
Mozart en Cartagena
El ritmo clásico colmará la ciudad amurallada en una nueva versión del Cartagena Festival Internacional de Música, que tendrá lugar del 9 al 16 de enero, y será por primera vez un festival temático: “la Magia de Mozart” encauzará la programación del certamen a través de las grandes obras del compositor austríaco. Se realizarán veinticuatro conciertos, seis mesas de debate y dos exposiciones de arte, además de las típicas actividades culturales en las plazas, calles y balcones de la ciudad.
Catalogado desde su primera versión como uno de los grandes eventos culturales del país, y distinguido por la revista británica Classic FM como el número 1 de los 10 más extraordinarios festivales de música del mundo, el certamen reunirá a más de 80 artistas internacionales distinguidos a nivel mundial.  Los conciertos se llevarán a cabo en los escenarios más representativos de la histórica ciudad de Cartagena, como el Teatro Heredia, las capillas de los hoteles Sofitel Santa Clara y Charleston Cartagena y la Plaza de San Pedro Claver.
Entre las novedades para 2010 se incluye la disposición de dos escenarios adicionales a los utilizados en sus versiones anteriores: La Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1643, y la Plaza de la Trinidad, en el barrio Getsemaní, que se han elegido como lugares ideales para la realización de los conciertos nocturnos en las calles cartageneras. Además, nuevos artistas, la inclusión de un repertorio para voces, y seis conferencias centradas en la celebración del Bicentenario de Independencia y en la vida del gran compositor austríaco, Wolfgang Amade