El Consejo de la Microempresa y la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy celebraron la firma de un convenio por el cual se destinará a esa actividad un millón de pesos que fueron acumulados a partir de la sanción de la Ley Provincial N° 5428 “de Fomento y Promoción para el Desarrollo Turístico”.                                          
El acto de firma del acuerdo fue encabezado por el diputado provincial Marcelo Abraham como presidente del Consejo de la Microempresa, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, Jorge Noceti; acompañados por el director de Turismo de Jujuy, Juan Martearena; y los miembros del directorio del Consejo; Juan José Zarif y Juan Gilberto Ljungberg.                
El legislador provincial Marcelo Abraham destacó que el mencionado convenio tiene como principal objetivo “propiciar la inversión en emprendimientos turísticos con créditos de forma directa, subsidios de tasas de interés y otros beneficios que dispone la ley”. Además, ponderó la decisión y confianza de Jorge Noceti, “quien consideró al Consejo de la Microempresa como el organismo del Estado provincial con la estructura técnica necesaria para la evaluación financiera de los diferentes proyectos turísticos que se presente a partir de este convenio”.
Por su parte, Jorge Noceti afirmó: “La idea es tratar de equilibrar el desarrollo turístico de la provincia, por lo tanto vamos a ir propiciando distintos integrantes de la cadena de valor de turismo en aquellos lugares donde falta”.
Se puso en relieve que este trabajo conjunto busca producir una sinergia entre las dos instituciones del Estado, de manera tal que la evaluación técnica desde el punto de vista turístico la realice la Secretaria de Turismo considerando un esquema con zonas donde se prioriza inversión turística. Y, por otro lado, que el Consejo de la Microempresa analice los proyectos desde lo técnico y financiero, es decir, garantía, capacidad de repago, tasa interna de retorno de los proyectos entre otros aspectos.
Por último los funcionarios invitaron a todos aquellos emprendedores que tengan interés en iniciar alguna actividad novedosa en el rubro turismo a dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Turismo de Jujuy y al Consejo de la Microempresa para recibir el asesoramiento correspondiente.

Jujuy: Destino de Congresos
Tras participar del 5° Encuentro Nacional de Sedes para Eventos que se realizó el 15 y 16 de diciembre en la ciudad de Salta, el director Provincial de Turismo de Jujuy, Juan Martearena, informó que desde el 2007 se trabaja para integrar a la provincia como destino turístico de eventos.                                                                               
“Jujuy sintetiza en armonía costumbres ancestrales y patrimonio cultural e histórico en un ámbito de singular belleza paisajística, es el escenario ideal para desarrollar cualquier tipo de actividad”, explicó el funcionario al tiempo que destacó: “presentamos la revista Jujuy, eventos y congresos; una completa base de datos que incluye información vital para la organización de cualquier tipo de eventos o congresos como salones, restaurantes, alojamientos, alquiler de automóviles, equipamiento de sonido e iluminación entre otras empresas más”.
“Sin la contribución constante del empresariado local esta iniciativa no podría llevarse adelante, para lo cual ya se está trabajando en la instauración de un Bureau jujeño”, adelantó.El 5º Encuentro Nacional de Sedes para Eventos fue el marco para que funcionarios y empresarios coordinen acciones para el 2010 con el fin de garantizar el posicionamiento del segmento turismo de reuniones en los diferentes destinos de Argentina y contó con la participación de representantes de los Entes y Bureau de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Ushuaia, Villa La Angostura, Bariloche, Mendoza, San Juan, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Chubut, y Salta.