Luego de la rúbrica del traspaso definitivo, el Cerro Catedral pasará a depender exclusivamente de Bariloche, una medida que estaba pendiente desde 2005 cuando fue dispuesto por una ley provincial. “De este modo damos por terminados muchos años de espera”, afirmó el intendente de la ciudad, Marcelo Cascón.

Finalmente, el viernes 18 de diciembre se concretó el traspaso del Cerro Catedral a la órbita del municipio de Bariloche. La concreción de este hecho estaba pendiente desde 2005 cuando fue dispuesto por la Ley Provincial 4.184, lo cual incluye la transferencia de casi 1.880 hectáreas. El acto contó con la participación del gobernador de Río Negro, Miguel Saiz; y del intendente de Bariloche, Marcelo Cascón; entre otros funcionarios y empresarios.

Beneficios
“Esto es efectivizar el traspaso del Cerro Catedral a Bariloche y dar por terminados de este modo muchos años de espera”, aseguró el intendente Cascón, quien se refirió a su promesa en la campaña y al hecho histórico que significa para los barilochenses. Por otro lado, hizo referencia a la importancia que tendrá para el desarrollo económico de la ciudad y a la necesidad de crear un área técnica para que administre el sector productivo más importante de la región.
En cuanto a la importancia que tiene esta medida para el desarrollo del municipio, el secretario de Turismo de Bariloche, Daniel González, explicó a Mensajero: “La Municipalidad ahora cobrará el canon de la concesionaria más un importe que entraría en concepto de publicidad que maneja el Cerro. Eso en principio, como valor de ingreso; pero después los beneficios se dan por toda la actividad que vamos a poder normar y trabajar en conjunto con el sector privado, porque el Cerro Catedral es un generador de ingresos muy importante para la Ciudad”.
La Ley provincial N° 4184, que establece la sesión del predio a manos del Municipio permitirá a la ciudad lacustre, entre otras cuestiones, administrar la publicidad y concesionar los diferentes servicios incluyendo los medios de elevación cuyo canon anual actual es de 2,5 millones de pesos.

A tomar decisiones
También se encontraban presentes en el acto realizado en el Palacio Municipal, el ministro de Gobierno, Diego Larreguy; el ministro de Turismo, Omar Contreras; el secretario de Gobierno, Francisco González; el secretario de Turismo local, Daniel González: y representantes empresariales de la Cámara de Turismo de Bariloche, la Cámara de Comercio e Industria, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad, la Asociación Empresarial del cerro Catedral y la empresa Catedral Alta Patagonia, actual concesionaria del Catedral.
El Gobernador mencionó: “A partir de hoy las decisiones respecto al Cerro serán plenas de todos los barilochenses y por supuesto que la Provincia seguirá acompañando con su estructura técnica y participación cuando se le sea requerida, de ninguna manera nos desentenderemos de la principal vidriera turística de Argentina”.

Las deudas
La principal disputa entre el gobierno provincial y municipal es el estado de las deudas por juicios iniciados y sentencias pendientes que está estimada en varios millones de pesos.
Al respecto, el Gobernador comentó que el traspaso se efectúa sin deuda para el municipio y explicó que las demoras se debieron a la necesidad de consensuar entre todos los sectores intervinientes. Asimismo, el convenio fue suscripto por el Ministro de Turismo de la provincia, Omar Contreras.
“El único conflicto que se está tramitando es el de Robles Catedral (quien fuera la empresa concesionaria de la ladera sur) que había iniciado un juicio por el pago de unos medios de elevación. El Superior Tribunal de Justicia dijo a la empresa que debían agotarse las instancias administrativas antes de comenzar el juicio. Por otro lado, la provincia depositó judicialmente alrededor de dos millones de pesos que constan en el expediente. Ahora bien, de acá para adelante no sé cómo se va a resolver esto; el juicio existe y habrá que ver si agotan las instancias administrativas y empiezan de nuevo”, afirmó González.

La transición
Por otra parte, se espera un proceso de transición para formar el organismo técnico que administrará el Cerro, previo a la aprobación del convenio acordado por parte del Concejo Municipal. Al respecto, González explicó a Mensajero que “se creará dentro del término de 120 días hábiles porque, si bien va depender de la Municipalidad, deberá tener un Ente que lo administre formado por un sector del ejecutivo Municipal, el Consejo Deliberante, las cámaras de Turismo y de Comercio y fortalecido con un área técnica y legal. Esto va a ser traducido a una ordenanza que es la que dará la creación de este Ente, ya que esa es la figura que se está buscando para la administración del Cerro”.
En cuanto a la situación de la concesión del Cerro que tiene Catedral Alta Patagonia afirmó: “Eso no se modifica porque ya está perfeccionado el contrato, lo que hay que ir viendo son los trabajos que la empresa debe ir realizando cada año al empezar la temporada”.
Finalmente, Daniel González exclamó: “Este era un reclamo de la gente de Bariloche, de tener el poder del Cerro, que es el generador de un porcentaje importante de la economía turística que mueve la ciudad. Ahora se dieron las condiciones políticas para que pudiéramos dar este paso. Hay que valorar que el reclamo que la ciudadanía de Bariloche hacía desde hace muchos años, en esta gestión finalmente se pudo concretar”.

Detalles del convenio

El acta acuerdo comprendido por doce fojas, establece que, a partir de la firma del mismo, las partes acuerdan efectivizar en forma ordenada la transferencia a título gratuito a favor de la Municipalidad de Bariloche, y en carácter de donación con cargo, del dominio de las hectáreas que conforman el área del cerro Catedral.
Asimismo, se estipula que al término de sesenta días a partir de la suscripción del acta, a través del ministerio de Turismo de la Provincia, culminará la remisión de actuaciones administrativas, referentes a la instrumentación de las contrataciones, adjudicaciones, resoluciones y todo tipo de elemento determinante que hubiere generado derechos respecto de terceros y relativa a la administración y del poder concedente sobre el área.