Estuvieron presentes el secretario del Interior, Gonzalo Quilodrán, y lo intendentes de Cafayate; Estaban Ocampo, de Molinos; Walter Chocobar, de San Carlos; Roberto Vazquez, de Animaná; Ignacio Condorí, de Cachi, Fani Flores, de La Poma; David Choque, de La Viña; Dante Omar Torres,  de Cerrillos; Rubén Corimayo, de Angastaco; Ramón Díaz, de Chicoana; Raúl Romano, de La Caldera; Miguel Calabró, de Rosario de Lerma; Sergio Omar Ramos y de Seclantás; Walter Abán.
Como todos los años, el interior de la provincia se vestirá de fiesta durante el verano, cuando las distintas localidades de la variada geografía salteña se dispongan a recibir a los turistas.
En la oportunidad, los intendentes invitaron a salteños y turistas a disfrutar de los diversos festivales y eventos, que harán inolvidable su paseo por la provincia.
El ministro Posadas agradeció a los municipios “que entendieron y acompañaron este proceso que busca trasladar los beneficios del turismo a toda la provincia”, al tiempo que los felicitó por el esfuerzo que significa realizar estos festivales y ofrecer variadas alternativas al turista que nos visita. “Desde el Gobierno de la Provincia tienen todo el apoyo para seguir creciendo de la mano del turismo”, enfatizó el funcionario.

El calendario
El calendario comienza con la recepción del primer turista de la temporada, organizada por el municipio de Rosario de la Frontera, que tendrá lugar el domingo 3 de enero, en la plaza Independencia de esa ciudad.
Los Valles Calchaquíes son el lugar preferido por los amantes del folclore y el buen vino. En la zona se presentan los espectáculos de mayor envergadura de la provincia durante todo el verano.
Esta temporada la primera propuesta es el Festival de la Trucha, que se realizará en La Poma los días 8 y 9 de enero. Continúa el Festival y Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, en San Carlos, entre el 12 y el 17 del mismo mes. En Cachi se presentará lo mejor del folclore en el Festival de la Tradición Calchaquí, que se realizará entre el 22 y 24 de enero y en Molinos se realizará el Festival del Poncho, los días 29 y 30 del primer mes de 2010.
Entre el 5 y el 7 de febrero se realizará el Festival de la Vendimia en Animaná. El 20 de febrero se concretará el Festival de la Uva y el Vino Patero, en Angastaco, y la Serenata a Cafayate coronará el mes con siete lunas de folclore. En marzo, la temporada seguirá con el Festival de la Chicha, que se realizará una vez más en La Caldera entre el 12 y el 14 de ese mes.
Los tradicionales corsos también se encuentran entre las actividades programadas. En el Valle de Lerma se realizará el Corso Tradicional de Flores, en Cerrillos, con ocho fines de semana consecutivos de fiesta, a la que concurrirán como invitadas especiales agrupaciones carnestolendas de la capital y de otras partes del país.
En Chicoana se desarrollarán el Día del Niño y el Festival Jóvenes del Ayer, entre otras actividades, para atraer a los visitantes durante enero y febrero.
El carnaval también se vivirá en Orán y Tartagal, donde se realizan los Corsos Color a los que asisten bailarines de pim pim, una danza ancestral que otorga a los desfiles un interés de carácter ritual y antropológico, además de comparsas tradicionales y caporales.
El Carnaval Puneño, de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, es otra de las opciones para disfrutar. Allí las comparsas incluyen topada de comadres y concursos de copleros con caja.
Además, la elección de la Reina Provincial de Carnaval, que cada año tiene lugar en Rosario de la Frontera, pondrá el broche de oro en materia se festejos al rey Momo.