martes, 29, septiembre, 2020
CubaOnLine

Entre el jueves 7 y el domingo 10 de enero Puerto Madryn invita a los amantes de la vida de campo a compartir la XXVII edición de la Fiesta Nacional de Cordero, una de las celebraciones más tradicionales de la Patagonia argentina. El encuentro de la comunidad chubutense apunta a valorar el quehacer ganadero y rescatar las expresiones culturales arraigadas en su territorio.
Miles de personas se dan cita cada año para disfrutar de las habilidades de los hombres de tierra adentro, que se acercan desde las estancias del interior con todo el grupo familiar para participar de un evento que los turistas disfrutan, complementándolo con los paseos al aire libre por la fantástica costa atlántica. Año a año se percibe una mayor apuesta a los shows en vivo y este 2010 están invitados Los Nocheros, el Dúo Coplanacu, Cuti y Roberto Carabajal, y Los Alonsitos, quienes compartirán el escenario con artistas locales.
Los clásicos Fogones son la tentación gastronómica por antonomasia: el exquisito y tierno cordero patagónico desafía a los paladares más virtuosos. Manos expertas agasajan a los visitantes con la mejor carne de la región y compiten por ser los mejores anfitriones, asando hasta 50 corderos por vuelta.
“Es una fiesta sencilla que homenajea el trabajo cotidiano del paisano que trabaja la tierra. Además de ser nuestra única fiesta nacional, lo autóctono se hace presente y los turistas disfrutan de primera mano cómo es la vida en la Patagonia”, explicó Gabriel Percaz, secretario de Turismo de Puerto Madryn.
Otro atractivo es el Paseo Artesanal, donde se suceden los puestos de artesanos locales e invitados que ofrecen sus productos alegóricos a lo campero: rebenques, cuchillos, hebillas de cinto, pasa pañuelos, rastras, boinas, ponchos, cinturones, vainas, carteras y mates, entre otras obras. Elementos típicos de la vida de tierra adentro como corrales, tranqueras, molinos y fardos son parte de la ambientación y la propuesta estética del predio. Entidades, instituciones y organizaciones locales dedicadas a las actividades productivas o culturales tendrán sus propios stands para dar a conocer el trabajo que realizan en Puerto Madryn y en las ciudades vecinas, incluidas las muestras artísticas y exposiciones fotográficas.
Un capítulo a pura emoción es la elección de la Reina Nacional del Cordero entre las bellas postulantes, quien luego recorrerá las fiestas provinciales y nacionales como embajadora de Puerto Madryn.
Grandes y chicos disfrutarán también de las demostraciones de esquila de oveja en vivo, una experiencia única en contacto con las actividades que marcan la vida cotidiana de la Patagonia, donde se utiliza el sistema Tally Hy, que garantiza un mejor trato al animal. El perro de campo es otro protagonista de la Fiesta con demostraciones de sus habilidades para el arreo de ovejas a través de mangas, corrales y bretes.
El domingo 10 tendrá lugar uno de los eventos más esperados: la Jineteada, con más de 30 mil pesos en premios. Se trata del broche de oro de la Fiesta, que congrega a miles de habitantes y visitantes en el estadio “Raúl Conti”. En un predio especialmente preparado, los jinetes en sus esbeltos caballos reviven las domas, musicalizadas por un colorido relato en verso.
Percaz agregó: “Invitamos a los patagónicos y a los turistas de todo el país a compartir esta fiesta que se realiza con mucho esfuerzo, en la que queremos que todos descubran por qué estamos tan orgullosos de nuestros productores”.
La agenda de actividades día por día podrá consultarse desde la página web: www.madryn.gov.ar/cordero