El museo de San Martín de los Andes dedicado a Ernesto Che Guevara cierra 2009 con un significativo crecimiento de visitas y una importante convocatoria en las actividades culturales planificadas a lo largo del año. Asimismo, el espacio fue uno de los actores en la creación del circuito
“Los caminos del Che”.
Con apenas un año y medio de vida, La Pastera museo del Che ha logrado posicionarse como un espacio de cultura y encuentro por la diversidad de actividades realizadas, que comprenden desde visitas escolares guiadas para dar a conocer la figura y obra de Ernesto “Che” Guevara, hasta ciclos de cine, muestras artísticas, literarias y musicales.
La Pastera, museo del Che abrió sus puertas el 20 de junio de 2008 en San Martín de los Andes, lugar que albergó allá por enero de 1952 al joven Ernesto Guevara de la Serna y a su amigo Alberto Granado en el inicio del viaje por Latinoamérica que cambiaría sus vidas para siempre.
Desde su apertura recorrieron el museo diferentes personas vinculadas a la vida del Che, como Aleida Guevara March, su hija, quien participó de la inauguración de La Pastera en 2008; y en 2009 la presencia de dos representantes del Memorial Ernesto Che Guevara de Cuba, Fé Gracía Hernández e Ismary Fernández Saenz, para la firma de un convenio de cooperación mutua destinado a fomentar actividades conjuntas vinculadas al estudio de la obra del mítico personaje.
La Pastera, museo del Che ha logrado un amplio reconocimiento tanto por parte del  público local como de los turistas, quienes además de querer profundizar en la vida, obra y pensamiento de Guevara se han sumado a las diversas convocatorias culturales del centro.  Desde su apertura, pasaron por el museo alrededor de 12.000 visitantes, mientras que la web del museo –www.lapastera.org.ar- recibió 20.000 entradas directas.  
A lo largo de 2009, el espacio neuquino organizó ciclos mensuales de cine en los que se abordaron temáticas como medioambiente, historia argentina, procesos culturales, hechos históricos del siglo XX, entre otras.  Asimismo se llevaron a cabo actividades vinculadas a la música y a la poesía contemporánea, talleres de teatro, fotografía, muestras de artes plásticas, visitas especiales guiadas para escuelas y charlas y debates relacionados a la interpretación de la realidad social, económica y política actual, fundamentalmente orientados a la participación de los jóvenes.
Otro hecho de vital importancia en el 2009 de La Pastera, museo del Che fue la participación en la creación del circuito turístico-cultural “Los caminos del Che”, una iniciativa declarada de Interés Nacional por el Congreso de la Nación. Esta ruta fue organizada en forma conjunta con la Secretaría de Turismo de la Nación, el Museo Hogar Misionero del Che (Caraguatay, Misiones), el Museo Casa Ernesto Che Guevara (Alta Gracia, Córdoba),  la Secretaría de Turismo de Rosario (Santa Fe) y La Pastera, museo del Che. (Neuquén).
Los representantes de estos espacios de homenaje al Che en la Argentina se reunieron periódicamente desde el lanzamiento del circuito concretando diversas acciones de promoción a nivel nacional e internacional. Después de haber pasado por la Feria Internacional de Turismo (FIT 2009), las próximas presentaciones están pautadas para el próximo 11 de diciembre en Rosario y el 2 de febrero de 2010 en La Pastera, museo del Che, San Martín de los Andes.