Los acuerdos buscan, en un esfuerzo mancomunado, garantizar al visitante la tranquilidad de que se encuentre en un alojamiento debidamente registrado y habilitado tanto por el Programa Turismo, como por los municipios turísticos.
Si bien el registro de alojamientos turísticos es competencia del Estado Provincial, el municipio, mediante este acuerdo, se involucra en el compromiso de ofrecer seguridad turística, factor imprescindible para el correcto desarrollo de los productos turísticos de la provincia.
El  Programa Turismo, se compromete a exigir  inexcusablemente habilitación municipal, aprobación de planos de edificación o equivalente certificación municipal  de cumplimiento de obligaciones con la jurisdicción para el registro y habilitación de establecimientos. Y en caso de que el municipio lo considere viable certificación de trámite iniciado cuya ratificación condicionará a la habilitación inmediata posterior.
Por su parte, el Municipio se compromete a otorgar habilitación inicial provisoria supeditada a la presentación de certificación de cumplimiento de gestión para el Registro Provincial, en un plazo no mayor a 60 días.
La rúbrica con la municipalidad de Potrero de los Funes se realizó este lunes por la tarde, entre su intendente, Daniel Aníbal Orlando y la jefa del Programa Turismo, CPN Cecilia Luberriaga, en la privada del ministerio, ubicada en Av. Illía y Junín. En tanto que el acuerdo con la municipalidad de Juana Koslay, quedó formalizado este martes en la intendencia de esa localidad, entre la titular de turismo de la provincia y el intendente And